A pesar de caídas en la producción y exportación de vehículos ligeros en lo que va del año, la perspectiva de puestos de trabajo para la industria automotriz es positiva, pues se espera que el número de empleos aumente hasta un 60% en los siguientes cinco años, de acuerdo con estimaciones de especialistas en asuntos laborales y del sector. Según últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las empresas que conforman el sector dieron empleo directo a 730,923 personas en 2014. Datos del Observatorio Laboral arrojan que los profesionales empleados en el sector automotor se ubican en el cuarto puesto entre las ocupaciones mejor pagadas, con un salario promedio de 12,227 pesos. Bajo la expectativa de que el mercado laboral en la industria automotriz creciera entre 50 y 60%, en los próximos 5 años generaría cerca de 1.2 millones de empleos directos. Aunque las previsiones son buenas, quedan retos propios de la volatilidad económica. En el acumulado de enero a mayo de este año, la producción ha caído 4.6% y la exportación ha disminuido 7%, según datos de la AMIA. En el primer trimestre de 2016, la producción total registró una baja de 5.1% en México, la primera caída para ese periodo desde 2009, mientras que la exportación también disminuyó en 4.6% en el primer cuarto del año. La industria se ha visto impactada en sus ventas al extranjero debido a una desaceleración en los mercados estadounidense y canadiense. “Alrededor del 80% de la producción de vehículos ligeros en México se destina a la exportación, y de las unidades que el país vende en el extranjero, el 86% es para la región de América del Norte. Es por ello que las variaciones en dichos mercados tienen un fuerte impacto en la producción mexicana”, de acuerdo con datos de la Asociación. Sin embargo, ante la construcción de nuevas plantas la perspectiva en el crecimiento de empleos es positiva. “No se ha visto afectado el empleo; es una situación coyuntural que no tiene una trascendencia en lo que se refiere al empleo dentro de las armadoras y proveedores de primer nivel. Hay nuevas armadoras que se están incorporando a la producción”, comentó Eduardo Solís, presidente de la AMIA. El pasado 17 de junio, Solís afirmó que la industria automotriz necesitará 150,000 técnicos más hacia el 2020, pues se espera que el sector duplique su crecimiento. Hoy existen 500,000 técnicos dedicados a proveeduría de primer nivel y en fabricación de equipo original. Dentro de cuatro años se prevé que la producción de automóviles alcance cinco millones de unidades, aproximadamente, lo cual desencadenaría la ampliación de plantas y la llegada de nuevos complejos para la fabricación de vehículos. “De aquí a 4 o 5 años, que ya deben estar instaladas BMW, Ford y Toyota en el Bajío, podría crecer por lo menos otro 60% o 70% (el empleo en el sector) dentro del país. Ése es nuestro estimado, muy conservador”, comentó Tomás Salazar, director de zona Bajío de Adecco en México, empresa dedicada a la selección de personal temporal, evaluación, capacitación y servicios de outsourcing. Agregó que dichas disminuciones dentro de la industria no son representativas, ya que continúan entrando plataformas de producción a México. El 16 de junio de este año, el grupo BMW anunció el inicio de la construcción de su nueva planta en San Luis Potosí, donde invertirá 1,000 millones de dólares (mdd) y producirá el sedán de la Serie 3 para el 2019, de acuerdo con información del fabricante alemán. En la entidad, la empresa prevé la creación de al menos 1,500 puestos laborales. Por su parte, Audi inaugurará su primera fábrica de autos premium en el país el próximo 30 de septiembre de este año, en San José Chiapa, Puebla, donde continuará también con su estrategia de producción internacional. La empresa alemana espera alcanzar una plantilla laboral de 4,200 personas a finales de este año. De igual manera, la automotriz estadounidense Ford, el fabricante surcoreano Kia y Toyota realizan inversiones en México. “Hay un crecimiento en la zona del Bajío, en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala. El Bajío se une a polos que ya están consolidados, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, indicó Eduardo Solís respecto a las regiones beneficiadas por las inversiones en la industria. Industria necesita más ingenieros capacitados En anterior conferencia de prensa, Óscar Albin Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que 1 de cada 4 egresados de licenciatura tiene vocación de ingeniería, pero es necesario contar con personas mejor capacitadas. “El principal cuello de botella en la industria es la demanda de personal, tanto directo como obreros, técnicos e ingenieros. Hay una buena cantidad de muchachos a quienes les gustan los automóviles y la ingeniería, pero necesitamos que sean mejores. Por ello la vinculación con el Conalep y las universidades tecnológicas, para que sepamos qué es lo que se necesita. También hay que entrenar a los profesores”, aseguró. De igual manera, afirmó, existe una seria escasez de técnicos, ingenieros y operarios, aunque ya se está trabajando, principalmente en el Bajío, que es la zona más crítica por el mayor crecimiento. “Hay mucha presión en las compañías por conseguir recurso humano”, de acuerdo con Albin. Llegarán nuevos competidores Ante el crecimiento de la industria automotriz se prevé la llegada de dos compañías más del sector, lo cual se daría a conocer próximamente, comentó Eduardo Solís. “Hay al menos un par de empresas (de la industria automotriz) que han estado evaluando nuestro país, y se sabrá de ello en los próximos meses. México seguirá siendo un lugar importante y de crecimiento”, aseguró sin dar mayores detalles al respecto. De acuerdo con la Secretaría de Economía, México podría pasar del séptimo al quinto lugar como productor mundial hacia 2020.

 

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