A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró que Fuerza Social por México registró 464 afiliaciones calificadas como “inconsistentes”, la agrupación aseveró que esas forman parte de un universo de 348,994 afiliaciones.

“Sabemos que hoy nos encontramos en revisión de la última etapa del camino que toda organización ciudadana debe cumplir para convertirse en un partido político”, se lee como parte de un de este grupo que está en proceso de convertirse en un partido político,.

El miércoles 10 de junio la Sala Superior del TEPJF avaló el oficio mediante el cual la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral asentó las inconsistencias detectadas en la revisión de registros de afiliados presentadas por la organización.

Fuerza Social por México, cuya mesa directiva es presidida por Ángel Gerardo Islas Maldonado y que en febrero recibió la validación por parte del INE de su Asamblea Nacional Constitutiva, detalló que las firmas con presuntas inconsistencias corresponden sólo a 0.13% del total presentado a las autoridades, por lo que al descontarlas sumaría 348,530 inscripciones.

Fuerza Social por México, reafirma su firme compromiso de constituirse como Partido Político Nacional, legitimo, democrático y constitucional; ante la difusión mediática de esta resolución respetamos la libertad de expresión que comprendemos como elemento indispensable de la vida democrática”, finalizó el comunicado.

De acuerdo con información del TEPJF, el 20 de marzo pasado la Dirección Ejecutiva declaró como “firmes” las inconsistencias de los 464 registros recibidos, por lo que seis días después, el representante legal de la asociación promovió un juicio para proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía ante este tribunal.