Tropas rusas capturaron dos bases navales de Ucrania, incluidas las instalaciones militares del puerto de Sebastopol en la región de Crimea, donde izaron su bandera.

 

Reuters

SEBASTOPOL, Ucrania/MOSCU  – Estados Unidos advirtió a Rusia sobre el “camino oscuro” del aislamiento que está tomando, luego de que tropas rusas capturaron dos bases navales de Ucrania, incluidas las instalaciones militares del puerto de Sebastopol en la región de Crimea, donde izaron su bandera.

PUBLICIDAD

La dramática captura ocurrió en momentos en que Rusia y países occidentales se preparaban para una prolongada confrontación por la anexión de la región de Crimea por parte de Moscú, a medida que Estados Unidos y Europa aumentan la presión sobre el desafiante presidente ruso, Vladimir Putin.

“Mientras Rusia continúe por este oscuro camino, enfrentará un creciente aislamiento político y económico”, dijo el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en referencia a reportes de ataques armados contra efectivos militares ucranianos en Crimea.

Biden se encontraba de visita en la capital de Lituania, Vilna, como parte de una gira para ofrecer el respaldo de Estados Unidos a sus aliados del Báltico en torno a las acciones de Rusia que podrían tener repercusiones para la región.

Lituania, junto con Estonia y Letonia, son miembros de la alianza militar OTAN.

“Existe un intento, por medio de la fuerza brutal, de redibujar las fronteras de los estados europeos y destruir la arquitectura de la postguerra en Europa”, dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

El jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sostendrá negociaciones el jueves en Moscú y viajará a Kiev el viernes.

Ban buscará alentar una salida pacífica a la crisis, que comenzó cuando el ahora ex presidente de Ucrania abandonó un pacto de libre comercio con la Unión Europea para estrechar lazos con Rusia, desatando una ola de protestas en su contra que terminaron con su destitución.

Ratificacion de pacto

Los legisladores rusos se apresuraron a ratificar un tratado que convertirá a la región ucraniana en parte de Rusia antes del fin de semana, pese a las amenazas de más sanciones de Washington y Bruselas.

Las fuerzas rusas se movilizaban rápidamente para neutralizar cualquier posible resistencia armada en Crimea.

“Esta mañana, ellos irrumpieron en el recinto (…) pero no oí tiroteos”, dijo a Reuters Oleksander Balanyuk, capitán de la Armada ucraniana, mientras retiraba sus pertenencias del complejo.

“Esto debería haber sido resuelto políticamente. Ahora lo único que puedo hacer es estar aquí en la puerta”, agregó Balanyuk, quien parecía abatido y conmocionado.

El portavoz militar de Ucrania, Vladislav Seleznyov, dijo que el comandante de la marina, almirante Serhiy Haiduk, fue sacado del lugar por lo que parecían ser fuerzas especiales rusas.

“Vinieron soldados rusos y nos dijeron que dejáramos la base, lo cual hicimos”, dijo a Reuters el mayor ucraniano Eduard Kusnarenko fuera de la base en Bakhchisaray, situada a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital regional, Simferopol.

En Washington, la Casa Blanca condenó los avances de las tropas rusas sobre las instalaciones militares ucranianas, al afirmar que estaban creando una situación peligrosa. La OTAN, por su parte, acusó a Rusia de intentar “desdibujar el mapa de Europa”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó la participación militar de su país en Ucrania, enfatizando el papel de la diplomacia en la disputa con Rusia.

“No vamos a involucrarnos en una excursión militar en Ucrania”, dijo Obama en una entrevista al canal de televisión KNSD de San Diego, afiliado a NBC.

Miles de soldados rusos tomaron el control de Crimea antes del referendo del fin de semana pasado, en el que la región de población predominantemente rusa votó mayoritariamente a favor de dejar de ser ucraniana y unirse a Moscú.

Putin dijo que su iniciativa estaba justificada por lo que califica como la presencia de “fascistas” en Kiev, que destituyeron al ex mandatario Viktor Yanukovich -aliado de Moscú- el mes pasado después de tres meses de protestas que dejaron decenas de muertos.

 

Siguientes artículos

Prisa vende Alfaguara a Penguin
Por

La operación, que será por alrededor de 100 mdd, incluye  la venta de otros sellos editoriales de Santillana.    Re...