El grupo gasolinero Fullgas invertirá 250 millones de pesos (mdp) aproximadamente para construir 12 nuevas gasolineras en 2018. “Para el cierre de 2018, con la expansión nacional que traemos,  incluiremos 12 gasolineras nuevas a la familia Fullgas” reveló Jesús Montoya, director de operaciones, durante la inauguración de su estación en Tecámac, Estado de México. Simultáneamente, construyen seis unidades más en Toluca, Mérida, Cancún y Chetumal.  Hacia la segunda mitad de este año, el grupo espera tener cuatro en el Estado de México. Con su llegada a la zona centro del país, el grupo originario de la Península de Yucatán prevé tener más de 100 gasolineras, considerando sus operaciones en Centroamérica. “La semana pasada abrimos una más en Centroamérica y estamos en negociaciones para adquirir tres más. La idea es que nuestra expansión sea integral y no se limite a México”, agregó el directivo. Sobre su llegada a la Ciudad de México, Montoya dijo que están abiertos a cualquier entidad del país, si se dan las condiciones, entrarán a la capital, aunque alrededor de la urbe hay muchos municipios en donde se necesitan más gasolineras. Montoya comentó que el reto principal en esta región es el costo de construcción, pues el valor de la tierra es mayor. Además, los trámites en la zona centro son más complejos, como las medidas de protección civil por el número más grande de población que hay en el Estado de México.   Mercado inmaduro El directivo del grupo, que opera bajo la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó que el mercado gasolinero aún no está maduro para implementar estrategias agresivas de precios como las que utilizan en Centroamérica. “En Centroamérica nosotros Rematamos barcos, nuestro volumen nos permite comprar a un precio preferencial, uno más barato y por eso podemos darle más barato al cliente”. Montoya se refiere a la llegada de gigantes energéticos que solo han reconvertido estaciones con su marca, pero la molécula que ofrecen a los consumidores sigue siendo de la empresa productiva del Estado mexicano. “Todos los gasolineros, hoy por hoy, seguimos comprándole al mismo precio y al mismo proveedor. No importa la bandera, no importa si es Shell, BP, Total, todos le compran a Pemex, incluyéndonos. Es difícil hacer una estrategia de precio cuando no hay condiciones”. El año pasado, Pemex perdió 20% del mercado de gasolineras bajo su franquicia.   Prevén gasolina más cara este año De diciembre a la fecha, el director de operaciones ha visto un incremento de 1.10 pesos por litro, debido al alza en el precio del crudo y el tipo de cambio volátil, pues Pemex compra gasolina en dólares, y si el dólar sube, lo traslada a los gasolineros. “Lo más probable es que los precios continúen con esta tendencia a la alza, porque estamos en un año electoral, también las condiciones internacionales son complicadas. Influye  mucho la política extranjera. Además, dependiendo de cómo se vaya comportando el precio del barril, también el precio del combustible. No creemos que haya una tendencia a la baja sino todo lo contrario, que los precios se vayan incrementando. La declaración ocurre mientras Pemex importa 70% de su gasolina del extranjero, principalmente de Estados Unidos.  

 

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