El grupo gasolinero Fullgas tiene 20 permisos detenidos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la operación de nuevas estaciones de servicio.

“La CRE tiene pendientes alrededor de 20 permisos de expendio de nosotros”, respondió a Forbes México, Jesús Montoya, director de operaciones del grupo gasolinero.

Los proyectos gasolineros se concentran en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Estado de México y Puebla.

Aunque algunas estaciones no han comenzado construcción, la compañía dijo que el regulador opera de forma distinta a la administración pasada y que la pandemia de coronavirus covid-19 ha complicado más sus operaciones.

“Tratamos de prevenir y trabajar en los expedientes jurídicos para ingresarlos con mucho tiempo de colchón”, comentó el directivo.

Montoya recordó que, en 2019, tuvieron que retrasar seis meses la inauguración de una gasolinera porque la CRE no aprobaba el permiso.

El representante de Fullgas comentó que durante la emerencia sanitaria por covid-19, sus ventas se desplomaron 50% de 40 millones de litros diarios a 20 millones, y espera que las cifras mejoren al cierre de este año.

Grupos de presión estadounidenses en materia energética también han señalado retrasos y discriminación por parte de la CRE y el gobierno mexicano para obtener permisos de empresas privadas.

Aquí más detalles: La 4T arriesga inversiones al favorecer a Pemex, acusa grupo cabildero de EU

La CRE ha enfrentado recortes presupuestales desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obradro, quien considera a los reguladores como entidades burocráticas. El partido gobernante de López Obrador incluso ha propuesto fusionar a las autoridades especializadas en un solo órgano.

El pasado 30 de junio, el regulador que preside Vicente Melchi recortó 40% de su personal

Forbes México consultó a la CRE sobre el tema, pero no obtuvo respuesta hasta esta publicación.

 

Siguientes artículos

Restaurantes coronavirus
Restaurantes venden 25% o menos en primer fin de semana de vuelta a lo ‘normal’ en CDMX
Por

Los establecimientos abrieron con capacidad de entre 30 y 40% pero sus ventas fueron menores a las deseadas, según la Ca...