Todos coinciden: el arte latinoamericano está pasando por un momento de madurez y de reconocimiento único en su historia. Prestigiosas fundaciones de Europa han puesto su mirada en México y abren canales de comunicación entre los dos continentes. Esta semana la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo inaugura su muestra en el Museo Amparo, en Puebla.

 

 

La Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo y el Museo Amparo llevaban dos años preparando esta exposición con motivo del 30º aniversario de la fundación francesa. Tras haber sido expuesta en París, esta investigación sobre la fotografía latinoamericana desde 1960 a 2013 abrió sus puertas el pasado sábado 24 de mayo.

Leane Sacramone, curadora de la fundación Cartier nos explica que trabaja para la que fue la primera fundación para arte contemporáneo de su país. Las dos instituciones privadas coinciden en el apoyo a proyectos multidisciplinarios y artistas noveles. Es la primera vez que la fundación trabaja con un museo mexicano y aplaude el gran dinamismo y la riqueza del país.

Ángeles Alonso Espinosa es una de las curadoras del Museo Amparo que ha participado en este proyecto. “Quería ampliar la noción de fotografía e incluir también a artistas de arte conceptual que han utilizado este medio”, comenta. Se exploran las múltiples maneras en las que los artistas latinoamericanos de los últimos cincuenta años se han apropiado de medios como la impresión fotográfica, el offset, la serigrafía, los collages, performance, video e instalación para expresarse libremente en un mundo que muchas veces les ha negado este derecho. Atravesaron momentos políticos difíciles como la imposición de las dictaduras, la Revolución Cubana y el sueño de Bolívar.

Claudio Perna, República de Venezuela-Mapa ecológico. 1975_bueno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La relación entre el texto y la imagen es un tema recurrente en esta exposición, muchas veces utilizado como signo lingüístico y otras como materia plástica. Explosión semántica, lecturas plurales y, sobre todo, el derecho a la diferencia es lo que persigue esta muestra.

A lo largo del trabajo curatorial se fueron encontrando ejes temáticos y conexiones entre obras de artistas de diferentes épocas. En la exposición podemos ver el diálogo entre dos o más obras que versan sobre lo mismo en momentos diferentes de la historia o desde puntos geográficos distintos. Este diálogo se da, por ejemplo, entre la obra de Suwon Lee El boulevard de Sabana Grande, 2007-2011 tomada en el corazón de Caracas y el video en dos canales de Claudia Joskowicz Every Building on Avenida Ugarte – After Rusha, 2011 en Bolivia, ambos registrando de manera similar respectivas calles.

Se han establecido cuatro temas que estructuran la exposición: territorios, ciudades, informar/denunciar y memoria e identidad.

 

Territorios

Esta sección busca abrir a la diversidad y la pluralidad de este vasto territorio. Surge la cuestión ¿Qué es América Latina? ¿Una invención de Francia? La diversidad se refleja tanto en los soportes como en las obras. Los artistas han reflejado el impacto de la creación de los estados nacionales. Se observan las relaciones con las minorías en la obra de Luiz Zerbini Centena, 2012 un collage de cien diapositivas que glosa en torno al tema de retomar imágenes de archivo.

Aquí encontramos también la performance de Elías Adasme Intervención corporal de un espacio privado, 1979 en la que el chileno habla del espacio físico público y privado por medio de una metáfora visual en la que expresa su necesidad de apropiarse de su país.

 

Ciudades

Aquí encontramos varias respuestas de los artistas ante el crecimiento caótico de las ciudades durante las últimas décadas. El 80% de la población emigró a las metrópolis y se ve cómo los muros son tomados por el grafiti y los artistas que utilizan la calle como un lienzo en blanco. Pablo López Luz en Colonia Anáhuac IV, Ciudad de México, serie Pyramid, 2013 habla del pasado prehispánico y su calado en la arquitectura urbana.

Tenemos la oportunidad de ver en esta sala los diversos estudios que Francis Alÿs hizo sobre sus diferentes performances por la ciudad. Para este artista caminar es una forma de inspiración artística.

Fredi Casco, sin titulo, serie Foto Zombie. 2011_bueno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informar/Denunciar

Esta es una metáfora sobre la fotografía y sus cualidades para revelarnos la realidad. Veremos en esta sección muestras de arte postal y arte colectivo. Juan Carlos Romero en Violencia, 1973-2013 nos expone a las imágenes más virulentas pretendiendo perder su efecto por su repetida imposición mientras que Johanna Calle opta por la estrategia inversa, omitiendo las imágenes violentas y dejándonos sólo con los textos de las noticias de sucesos en Serie Pie de fotos, 2012. Teresa Margolles rememora a los muertos por suicidio en una obra llamada Recados póstumos, Guadalajara, Jalisco, México, 2006 en línea con su propio discurso que muchas veces trata la necropolítica.

 

Memoria e identidad

Por último, este apartado habla del rescate de la memoria. Quiere dignificar la memoria popular y encontramos imágenes de archivo como en el trabajo de Iñaki Bonillas que rescata fotografías de su abuelo en su obra Una tarjeta para J.R. Plaza, 2007 en las que su antecesor se retrataba representando diferentes oficios con un fin aparentemente ficticio. Milagros de la Torre nos habla de Perú, una sociedad donde la violencia es algo tan natural que existen sastres de lujo que fabrican atuendos anti-balas, en su serie Antibalas, 2008.

 

AMÉRICA LATINA 1960 2013 FOTOS+TEXTOS

Exposición en colaboración con Fondation Cartier pour l’art contemporain

2 Sur 708, Centro Histórico, 72000, Puebla, México

Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 21:00 horas

 

http://youtu.be/oXIJXd6-OZs

http://www.museoamparo.com/

http://fondation.cartier.com/#/en/home/

 

 

Contacto 

e-mail [email protected]

Página web personal www.arteypeso.com

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Argentina y el amargo tango de la deuda
Por

La batalla legal que sostiene Argentina contra los inversionistas puede tener un desenlace que cambiaría la forma en que...