Un donativo de 50 millones de pesos realizado por la Fundación Jenkins y gestionado por la Fundación Empresarios por Puebla, hizo posible la construcción de 315 casas nuevas en los municipios de Cohuecan, Huaquechula y Actopan, en Puebla, para familias que vieron afectado su patrimonio por el sismo ocurrido en septiembre de 2017.

“Teníamos una casita de teja muy sencilla que me dejó mi papá y que poco a poco fui tratando de mejorar con mucho esfuerzo. Pero cuando fue el temblor quedó muy mal y sentí tristeza. Nunca imaginé que nos apoyarían con una casa nueva. Por eso, mi familia y yo, estamos muy agradecidos”. Fueron las palabras del señor Rubén Baeza, habitante de San Francisco Tepango, tras recibir las llaves de su nuevo hogar.

Fundación Jenkins

De derecha a izquierda: Margarita Jenkins de Landa, Herberto Rodríguez y el señor Rubén Baeza.

Él, como 237 pobladores del municipio de Cohuecan, fue beneficiado con el proyecto de vivienda que emprendió la Fundación Jenkins con el apoyo de la Fundación Empresarios por Puebla, brazo social del Consejo Coordinador Empresarial, y otros organismos públicos y privados que sumaron a la iniciativa.

“Resulta difícil imaginar que después de unos segundos de catástrofe nos veamos en una nueva realidad, sin nuestro hogar. Eso, aunado a que los afectados carecen de los recursos que les impide recuperarse de manera individual. Con este apoyo, podrán reiniciar su vida y construir nuevos recuerdos”, dijo Juan Carlos Jenkins de Landa, presidente de la Fundación Mary Street Jenkins.

Viviendas dignas

Herberto Rodríguez Regordosa, presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, subrayó que el sismo trajo mucho retos. Si embargo, también generó grandes coincidencias para contribuir con las comunidades menos favorecidas, devolverles el ánimo, la esperanza y las ganas de ver que su futuro puede ser mejor.

En este sentido, destacó la labor del Grupo MIA -Mejoramiento Integral Asistido- en la logística y supervisión en la construcción de las casas. “Fue un desafío porque todas están en diferentes áreas, alejadas unas de otras, con el objetivo de respetar los terrenos de cada beneficiado y el entorno natural”, detalló.

Las viviendas entregadas son de una planta, tres recámaras, baño, sala-comedor y cocina. Al tiempo de cumplir con las nuevas normas de construcción y estándares de calidad en el diseño y materiales de construcción.

“Estamos muy felices porque ya tenemos un lugar digno para vivir. Ya no pasaremos tantas preocupaciones por las lluvias y tendremos un espacio para compartir los alimentos con toda la familia”, comentó la señora Esther Pérez.

Esther Pérez, habitante de San Francisco Tepango, Cohuecan.

Un legado vigente

Antes de entregar las viviendas, Margarita, Mariel y Juan Carlos Jenkins de Landa, así como otros miembros e invitados del Patronato de Fundación Jenkins y de la Fundación Empresarios por Puebla, visitaron la parroquia de la La Trinidad Tepango, en el municipio de Atlixco.

Ambas fundaciones colaboraron en la construcción de una capilla temporal. Ello con el objetivo de que la comunidad continúe con sus actividades religiosas mientras se realiza la reconstrucción del templo que sufrió daños a consecuencia del sismo.

Fundación Jenkins

Parroquia de la Santísima Trinidad en el Valle de Atlixco

Además de la edificación de poco más de 30 capillas temporales en diversos puntos de la entidad, los recursos proporcionados por la Fundación Jenkins también han sido utilizados para el apuntalamiento de templos y reconstrucción de curatos.

Jolalpan, San Juan Tzicatlacoyan y Huehuetlán el Chico son algunas de la comunidades beneficiadas con este proyecto que tiene como misión resguardar el patrimonio histórico y cultural de Puebla.

“Nosotros somos portadores de un gran legado familiar. Nos enseñaron a compartir, y eso es lo que hacemos y nos llena de alegría”, expresó Margarita Jenkins de Landa, quien se mostró emocionada tras el recibimiento de la comunidad del Valle de Atlixco con música de banda, bailes y frutas, como ya es tradición.

La Fundación Mary Street Jenkins ha invertido más de 500 millones de dólares desde su creación en 1954, por medio de los cuales se han realizado más de 300 proyectos en varios estados de la República Mexicana. Con un enfoque de trabajo sustentable, invierte en proyectos que generan recursos cuyos rendimientos son donados para diversas causas.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

México debe hacer más en materia de migración: Pence
Por

Las conversaciones EU-México se reanudarán hoy en el Departamento de Estado de EU, indicó el vicepresidente Pence.