Una de las máximas en el mundo empresarial contemporáneo apunta a que aquellas compañías de mayor valor que no integren en sus dinámicas un esfuerzo encaminado a mejorar su entorno social y productivo adyacente, se encuentran destinadas a su eventual desaparición. Ante este panorama, y consciente de su responsabilidad como uno de los engranajes de mayor valor en el mercado mexicano, Walmart ha sido uno de los pioneros que encaminan toda una estrategia razonada, con miras a mejorar el entorno productivo y social tanto a nivel local como regional. Desde su nacimiento, Walmart de México y Centroamérica se ha conformado como una empresa dedicada al sector comercio, en sintonía con la situación y realidad de sus clientes en la región, mismos que benefician su operación en seis países: México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a través de sus distintos formatos. Proveniente de su ADN de innovación y estrategias de alto valor, Fundación Walmart de México y Centroamérica ha desarrollado un dinamismo integral, que funde esfuerzos con la gente, en tanto estos son los protagonistas de un mejor futuro; uno en donde la productividad y la filosofía de la compañía actúan de manera efectiva para dar cauce a un entramado socialmente responsable y benéfico para las comunidades menos favorecidas. Dicha estrategia se articula bajo la luz de cinco pilares de valor, los cuales han logrado poner en marcha un dinamismo social y productivo excepcional:

1. Pequeños productores

Mediante el entrenamiento y la experiencia de venta en la compañía, Pequeños Productores surge en condiciones comerciales diferenciadas específicas para facilitar su aprendizaje y oportunidades, tales como periodos de pago y costos de logística, así como cartas de intención de compra, entre otras. Esto con el firme propósito de lograr mayor inclusión de los Pequeños Productores en condiciones vulnerables, tanto de productos perecederos como de manufactura artesanal para acceder a mercados formales de venta. Este programa permite a sus participantes forjar su propio modelo de negocio y plan comercial, mejorar su producto, así como empaques y asegurarse que cumplan con las normas oficiales mexicanas. Así también, facilita trabajar en buenas prácticas agrícolas y de manufactura, contar con mentoría de la red de mentores ejecutivos de Grupo Walmart, y así vivir la experiencia de venta en sus tiendas, a través de condiciones preferenciales comerciales y logísticas.

2. Vecino Valioso

Por su parte, Vecino Valioso enfoca su esfuerzo en dos elementos vitales: voluntariado y trabajo en equipo, promovido tanto entre los asociados y clientes de Grupo Walmart, como de la ciudadanía, ratificando su compromiso con la comunidad y los demás. Este programa brinda la oportunidad de participar en actividades de apoyo a la comunidad en las que, con su tiempo y talento, contribuyen a proyectos de mejora a la comunidad y al medio ambiente, viviendo de cerca el trabajo y escenario real de las comunidades mismas.

3. Seguridad Alimentaria

Fundación Walmart de México es actualmente uno de los donadores a bancos de alimentos más importantes en nuestro país. A través de sus tiendas, clubes y centros de distribución, se canalizan donativos en especie de mercancía no apta para venta, pero sí para el consumo humano a organizaciones no lucrativas. Así, el organismo colabora de cerca con 130 bancos de alimentos e instituciones que reciben y hacen llegar diariamente productos alimenticios y mercancías generales a más de 800 mil personas. Así también, contribuye a la Seguridad Alimentaria de las comunidades que viven en pobreza alimentaria impulsando la construcción de huertos, granjas y sistemas familiares de captación de agua pluvial, promoviendo una alimentación sustentable, así como el aumento en el ingreso disponible y la construcción de una plataforma sólida de desarrollo de capacidades para la producción y la lucha contra el hambre.

4. Apoyo en desastres

Bajo una visión humana, y articulando su capacidad e infraestructura, Walmart de México y Centroamérica apoya desde la voluntad de sus asociados y familias, a través de donaciones de insumos básicos (alimentos, agua y artículos de higiene), abriendo sólidos canales de ayuda a los más necesitados, a través de centros de acopio o campañas de procuración. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana y de los voluntarios de la empresa para llevar la ayuda puntual al lugar en que se necesita y lograr así una intervención adecuada y oportuna para apoyar a la población damnificada.

5. Donaciones

Complementando su labor estratégica, Fundación Walmart de México y Centroamérica es también un receptor de donaciones, tanto en especie como financieras, actuando en consecuencia con total transparencia, para la adecuada canalización de los recursos, la cual es sometida a una estricta auditoría, misma que puede consultarse directamente en su sitio. Conoce más sobre la estrategia y los resultados de Fundación Walmart de México y Centroamérica.

 

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