Tras el anuncio del despido de 7% de sus empleados, las acciones de la empresa cayeron 24% en un solo día, borrando millones de la fortuna de su CEO Nick Woodman.

 

Por Ryan Mac

PUBLICIDAD

El miércoles, GoPro anunció que despedirá a 7% de su fuerza de trabajo y que las ventas de su último trimestre serían mucho más bajas de lo esperado. En un correo electrónico dirigido a toda la empresa, el CEO Nick Woodman trató de mantener el optimismo, señalando que “el de hoy no es el tipo de día al que estamos acostumbrados en  GoPro”.

“Pero, dadas las perspectivas de las cosas… el mañana luce muy muy bueno”, dijo en el cierre de su nota.

Sin embargo, ese mañana podría tampoco ser tan grande para Woodman. Luego del anuncio del miércoles, las acciones de GoPro se desplomaron más de 24% en operaciones posteriores al cierre, llevándose con ellas millones de dólares en capitalización de mercado del fabricante de cámaras de acción y expulsando a su líder de las filas de los multimillonarios del mundo.

Con sus títulos cotizando a poco más de 11 dólares, Woodman tiene ahora un patrimonio de poco más de 995 millones de dólares (mdd), muy lejos de los 3,300 millones de septiembre de 2014, tres meses después de la salida a bolsa de su compañía. En los últimos 12 meses, las acciones de GoPro han caído casi 80%, y el mercado valúa a la compañía en menos de 2,000 mdd.

La caída en el patrimonio neto de Woodman viene después de que GoPro informara que las ventas del cuarto trimestre de 2015 serían de alrededor de 435 mdd, muy por debajo de los 512 millones anticipados por un grupo de analistas encuestados por Yahoo. Esa discrepancia se debió en gran parte al hecho de que las ventas de su nuevo producto, la cámara Hero4 Session, fueron decepcionantes, haciendo que la empresa recortara su precio de 399 a sólo 199 durante la temporada navideña.

Woodman apareció por primera vez en el ranking de multimillonarios de Forbes (un billionaire es aquél que tiene un patrimonio de 1,000 millones de dólares, 1 billion en inglés) en marzo de 2013, luego de que el fabricante de productos electrónicos Hon Hai Precision Industry Co., también conocido como Foxconn, hiciera una importante inversión en la compañía. En diciembre de 2012, la firma taiwanesa adquirió una participación de 8.88% en GoPro, en ese entonces aún privada, valorándola en 2,250 mdd. En ese momento, Woodman tenía un patrimonio neto de alrededor de 1,100 mdd.

La capitalización de mercado de GoPro ahora está por debajo de la valuación que recibió de Foxconn hace más de tres años. A pesar de que sus ventas han crecido año tras año, GoPro ha decepcionado a los inversionistas que no están seguros de que GoPro pueda innovar más allá de sus cámaras de acción. La compañía se ha comprometido a lanzar un drone en el primer semestre de 2016 y dijo que está tratando de hacer mejoras para ayudar a los usuarios editar el contenido de video. Sin embargo, sus acciones han caído en picada desde agosto del año pasado.

 

Siguientes artículos

Gobierno prevé que IED llegue a 30,000 mdd en 2016
Por

Datos de la Secretaría de Economía (SE) muestran que la IED en el tercer trimestre se ubicó en 21,000 mdd.