Los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay dejaron a Venezuela al borde de la suspensión, informó la cancillería de Brasil.

“Si el 1 de diciembre de 2016 persiste el incumplimiento de las obligaciones, Venezuela será suspendido del Mercosur”, advirtió el bloque en un comunicado.

El pasado 13 de septiembre, el bloque aprobó una declaración sobre el protocolo de adhesión del país gobernado por Nicolás Maduro ante el incumplimiento venezolano  de incorporar las reglas y acuerdos del Mercosur a la legislación venezolana, firmado en Caracas en 2006.

“La fecha límite para que Venezuela cumpliera con esta obligación terminó el 12 de agosto de 2016”, dijo la cancillería brasileña en un comunicado.

Son tres los acuerdos y normas que no se han incorporados:  acuerdo de complementación económica número 18 (1991), protocolo de asunción compromiso de promoción y protección de los derechos humanos del Mercosur (2005) y el acuerdo sobre residencia para nacionales de los estados partes del Mercosur (2002).

Además, la declaración vetó la presidencia de Venezuela del bloque, por lo que los países fundadores asumirán este cargo  para definir líneas de acción y toma de decisiones en materia económica y comercial.

“Lo mismo ocurrirá en las negociaciones comerciales con terceros países o grupos de países”, añadió el documento.

Lee también: Reventa de alimentos, un mercado negro de 10,000 mdd en Venezuela

Mercosur es un proceso de integración regional instituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión. Como bloque, es considerada la quinta economía del mundo.

Estados asociados son: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam. México y Nueva Zelanda son miembros observadores.

 

Siguientes artículos

Ford moverá toda su producción de compactos de EU a México
Por

Aunque la decisión de la compañía tiene sentido desde la perspectiva de los negocios, seguramente encenderá el debate el...