El mexicano Grupo Financiero Interacciones, un importante financista de estados y municipios, dijo el miércoles que prevé que su fusión con Banorte abarate sus préstamos en ese segmento, que desde hace años está en la mira de analistas y autoridades por su rápido ritmo de crecimiento.

Banorte -el mayor banco en manos de inversores mexicanos- e Interacciones concentraban hasta diciembre casi la mitad de la cartera de crédito en el sector, de acuerdo con cifras del regulador bancario.

El director general de Interacciones, Carlos Rojo, explicó que el costo de financiamiento de Banorte, al ser un banco más grande, es menor, lo que hará posible bajar las tasas de los créditos que ofrece a sus clientes. “Eso nos permitirá ser mucho más agresivos”, comentó en una entrevista.

La tasa de interés que pagan los estados y municipios por financiamiento promediaba hasta septiembre un 8.7%, según datos del Gobierno, que desde 2016 endureció las reglas para la contratación de deuda después de que varios estados registraran un incremento en sus pasivos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el ejecutivo aseguró que el nivel de apalancamiento del sector en México aún se encuentra muy por debajo de los estados y municipios en otros países comparables.

“Hay una capacidad de financiamiento enorme”, comentó. “Duplicarlo no nos pone en una situación ni siquiera cercana al estrés, pero podríamos duplicar la capacidad en monto de inversión en infraestructura que hoy se tiene”, destacó.

Hasta septiembre, la deuda de los estados y municipios del país sumaba 560,092,3 millones de pesos (30,151 millones de dólares), poco menos de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La fusión entre ambas instituciones, que se espera que se concrete en la primera mitad del año, creará el segundo mayor banco del país.

También puedes leer: Accionistas aprueban la fusión Banorte-Interacciones

 

Siguientes artículos

Salarios en México pierden su valor 2.5%: Coneval
Por

En 20 de 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su...