La depreciación del peso frente al dólar, la crisis del petróleo y el posible aumento de tasas orillarán a la economía nacional a moverse con cautela para optar por transacciones o fusiones corporativas.

 

Las transacciones y fusiones (M&A, por sus siglas en inglés) en México llegarán a 30,000 millones de dólares (mdd) al cierre de 2016, informó Saúl Villa, socio líder de fusiones y adquisiciones para México de la consultora KPMG.

PUBLICIDAD

Factores como la depreciación del peso frente al dólar, la caída en los precios del petróleo y el eventual aumento en las tasas de interés orillarán a la economía nacional a moverse con cautela y a contar con análisis más profundos, cautelosos y detallados para optar por una compra, venta o asociación corporativa, comentó la firma en un comunicado.

“2016 se perfila como un año prometedor en materia de M&A para el país, aunque hay un ambiente de cautela. Producto de las reformas estructurales, este año continuaremos viendo el cierre de negociaciones iniciadas en 2015, buscando aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en el país, impulsadas por el crecimiento del PIB esperado y la apertura de nuestra economía”, según Villa.

El valor total de transacciones mundiales subirá 31%, de 2.8 a 3.7 billones de dólares. Esto difiere significativamente con la caída de 40% de las operaciones y fusiones hechas el año pasado (de 2.5 a 1.5 billones de dólares).

Estas predicciones fueron arrojadas por el Global M&A Predictor, herramienta de KPMG de proyección a futuro de deuda neta y Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), de 1,000 de las empresas públicas más importantes del mundo.

El apetito, que se mide a través del precio por utilidad creció 4% frente a diciembre de 2014, mientras que la capacidad, calculada a través de la deuda neta y Ebitda, subió 13%.

A nivel mundial, KPMG estima que Europa sea uno de los actores más fuertes, con 10% de incremento en el apetito, un incremento de más del doble del promedio global. En la región Asia-Pacífico y Asia-Pacífico (Japón), las cifras son más modestas, con 6% y 4%, respectivamente. En América del Norte, se espera que continúe el entorno positivo respecto a la actividad registrada en 2015, y que los niveles de confianza permanezcan sin cambios.

Los analistas anticipan que el crecimiento en la capacidad de las corporaciones de asumir transacciones de M&A se basarán en gran medida en la reducción de la deuda, apoyados por un Ebitda positivo. Por otra parte, se espera que la capacidad en Europa se incremente 12%. Esto se compara con la región Asia-Pacífico (otros) con 19% de crecimiento y la región de África y Medio Oriente, con 18%.

“Para 2016, esperamos ver una sólida actividad transaccional en muchas economías occidentales, con balances generales prósperos, niveles de ganancia y gran liquidez en los mercados de deuda”, dijoVilla.

 

 

Siguientes artículos

BMV y peso cierran jornada con pérdidas
Por

El índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 43,100.32 unidades, lo que significó una pérdida de 0.24%....