Un mejor panorama económico en diferentes países de la región, muchos de ellos de Sudamérica, incrementará las fusiones y adquisiciones de empresas el siguiente año, dice Jaime Trujillo, quien hace unos días asumió la presidencia de Baker McKenzie para Latinoamérica.

“Brasil está por fin mostrando mejores signos después de la crisis económica; las pasadas elecciones en Argentina fortalecen al gobierno y generan certidumbre; Perú mantiene crecimientos interesantes; Colombia va a volver a acelerar su economía, y México, aun con los retos que tiene con el TLCAN, muestra oportunidades interesantes”, dice Jaime Trujillo.

El dinamismo económico de estos y otros países de Latinoamérica, a decir del presidente de Baker McKenzie, generará que más multinacionales quieran venir a invertir y comprar operaciones en la región, así como que más multilatinas salgan a adquirir empresas a otros mercados.

El estudio Global Transactions Forecast de Baker McKenzie revela que el monto por transacciones en América Latina podría estar llegando a 110,000 mdd el siguiente año y a 142,000 mdd en 2019, casi el doble de lo estimado para el cierre de 2017.

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“Aunque el crecimiento será lento (en la región), la confianza de los inversionistas en América Latina está aumentando”, se menciona en el informe Global Transactions Forecast.

Las industrias donde Jaime Trujillo prevé mayor dinamismo en 2018 son infraestructura, agroindustria, hotelería, minera, inmobiliaria, salud y farmacéutica.

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“Nosotros, como abogados con diferentes prácticas, también vemos mucha actividad en temas medioambientales, ya que muchos de los sectores que presentarán mayor dinamismo, al ser la región tan abundante en recursos naturales, trastocan temas relacionados con esta área”, comenta el ejecutivo de Baker McKenzie.

Uno de los retos para la firma que encabeza el nuevo presidente de Baker McKenzie será aprovechar esta tendencia de crecimiento en Latinoamérica, así como otras oportunidades que observa el propio Jaime Trujillo. Una de ellas es la Alianza del Pacífico, que integra a Colombia, Chile, México y Perú.

“Lo que vimos que venía sucediendo antes de que se fundará la Alianza del Pacífico (en 2011) era que clientes estaban llevando operaciones a esos países a través de compras; la Alianza lo que ha hecho es reconocer una realidad y tratar de facilitar a los empresarios su crecimiento en estos mercados”.

 

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