Los equipos de las principales ligas de Europa ahora deben esperar hasta enero para contratar más jugadores, pues han gastado 980 millones de dólares en transferencias.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

 

Los clubes del futbol europeo han reinvertido dinero procedente de acuerdos de televisión para tener un verano boreal con gastos récord en el mercado de transferencias, encabezados por los equipos de la Liga Premier inglesa y los españoles Real Madrid y Barcelona.

Los clubes de la primera división de Inglaterra gastaron 980.5 millones de dólares hasta el lunes por la noche, cuando finalizó la ventana de traspasos.

Los equipos de las principales ligas de Europa ahora deben esperar hasta enero para contratar más jugadores.

La inversión de los clubes ingleses batió el récord de 500 millones de libras del 2008, según cifras recopiladas por la consultora Deloitte, lo que destacó el estatus de la Liga Premier como la competición nacional más rica del mundo.

“Como las recompensas financieras por participar y tener éxito en la Liga Premier se incrementan, los clubes invierten en la cancha para asegurarse de seguir beneficiándose de la impresionante historia de crecimiento de la liga”, dijo Dan Jones, de Deloitte.

Esta temporada, el campeón Manchester United y los otros 19 equipos de la Liga Premier compartirán ingresos de alrededor de 1,600 millones de libras gracias a mejorados acuerdos de televisión con las cadenas BSkyB y BT en Gran Bretaña y otras radiodifusoras de todo el mundo que comenzaron el mes pasado.

No todas fueron buenas noticias para la Liga Premier, ya que perdió a una de sus mayores figuras a manos del Real Madrid, que compró al mediocampista galés Gareth Bale al Tottenham Hotspur por 132 millones de dólares.

Para no ser menos, el eterno rival del Madrid, el Barcelona, gastó 75 millones de dólares para adquirir al delantero brasileño Neymar, proveniente del Santos.

 

¿Juego limpio?

 

El hecho de gastar ese tipo de sumas parece desafiar la lógica, dados los problemas económicos que atraviesa España, pero Real Madrid y Barcelona disfrutan del lujo de tener sus propios acuerdos de televisión en lugar de repartir los ingresos, como sucede en Inglaterra y otras grandes ligas.

Eso ha convertido a los dos clubes en los más ricos del mundo en concepto de ingresos y les permitió seguir siendo compradores a diferencia de muchos de sus rivales españoles, que se ven obligados a vender a sus mejores futbolistas.

El Real Madrid y el Barcelona tienen acuerdos de televisación con la compañía española de producción y distribución Mediapro. También cuentan con sendos nuevos acuerdos de patrocinio de sus casacas esta temporada: Emirates y Qatar Airways.

Los niveles generales de gasto también sorprenden en un momento en que se supone que los clubes deberían estar cumpliendo con las nuevas reglas de Juego Limpio Financiero introducidas por la UEFA, el organismo que rige el fútbol europeo, para colocar al deporte sobre una base más estable.

“Muchos clubes ingleses han derrochado dinero pero sin violar las reglas de Juego Limpio Financiero ya que solo están gastando lo que ganaron”, señaló Simon Chadwick, profesor de negocios deportivos en la Universidad de Coventry, en Inglaterra.

Los clubes también tienen la ventaja de repartir el costo de la transferencia de un jugador a lo largo de la duración de su contrato en sus libros contables, lo que les permite disminuir el impacto sobre el balance.

Muchos clubes también traspasan jugadores para reducir el gasto. El Real Madrid es un ejemplo de ello: el club blanco recuperó parte de lo que pagó por Bale mediante la venta del internacional alemán Mesut Ozil al Arsenal inglés.

De hecho, el total invertido por los clubes de la Liga Premier se reduce a 400 millones de libras cuando se tienen en cuenta los ingresos procedentes de ventas como la de Bale.

Los clubes españoles incluso generaron un excedente de 95 millones de libras a partir del traspaso de jugadores en este verano boreal, según Deloitte, mientras que los atribulados clubes de la Serie A italiana registraron un pequeño beneficio.

 

Siguientes artículos

México activa programas de cobertura petrolera
Por

Los jugadores del mercado siguen la cobertura de cerca debido a la elevada influencia de la operación.   Reuters...