El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró que las futuras alzas graduales en las tasas de interés son la mejor opción para promover los objetivos de inflación y empleo en Estados Unidos.

“(La Comisión Federal de Mercado Abierto) seguirá apuntando a un equilibrio entre evitar un sobrecalentamiento de la economía y llevar la inflación de los precios a un 2% sobre una base sostenida”, dijo en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Así, el presidente de la Reserva Federal dijo que el banco central se mantendría en una senda de incrementos graduales de las tasas de interés, pese a los estímulos de exenciones tributarias y gasto público.

Los miembros de la Fed anticipan tres alzas a los tipos este año y Powell, en declaraciones preparadas, no sugirió que el ritmo deba acelerarse, aun cuando “factores favorables” de los estímulos del gobierno y de una economía mundial más fuerte apoyen la recuperación económica de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Algunos de los factores adversos que la economía estadounidense enfrentó en años previos se han convertido en factores positivos”, declaró Powell, destacando los recientes cambios de política fiscal y la recuperación económica global.

El testimonio de Jerome Powell ante los legisladores es su primera aparición pública desde que asumió como presidente a comienzos de mes. Los operadores estaban atentos a las señales para determinar si el nuevo presidente de la Fed seguirá la senda de incrementos graduales a las tasa seguido por Janet Yellen, o si asumirá un enfoque más agresivo.

Varios de los miembros de la Fed han dicho que el banco central está en momentos de hacer una reformulación amplia de su postura ante la inflación. Pero la mayoría de los analistas dice que no es probable que Powell vaya a hacer un gran cambio.

Powell también señaló que no ve recientes ajustes en las condiciones financieras como un factor de alto impacto sobre el panorama económico, el empleo y la inflación; y agregó que las condiciones financieras seguirán expansivas pese a la volatilidad reciente.

El jefe de la Fed espera que la inflación en 12 meses se acelere durante 2018 y se estabilice en torno a un 2% en el mediano plazo.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Crecimiento global es robusto, pero se asoman riesgos: FMI
Por

Christine Lagarde pidió a los países prepararse para cambios tecnológicos como la automatización de las fábricas y la in...