La funcionaria alemana aseguró que los líderes del G-7 quieren que Moscú y Kiev cumplan cabalmente con el acuerdo de cese al fuego firmado el 12 de febrero en Minsk,

 

Reuters

PUBLICIDAD

Los líderes del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo están listos para endurecer las sanciones contra Rusia por su participación en el conflicto en Ucrania, en caso de ser necesario, dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel.

La funcionaria aseguró que los líderes del G-7 quieren que Moscú y Kiev cumplan cabalmente con el acuerdo de cese al fuego firmado el 12 de febrero en Minsk, capital de Bielorrusia, que detuvo gran parte de los enfrentamientos en el este de Ucrania entre separatistas prorrusos y fuerzas del Gobierno ucraniano.

“También estamos listos -si la situación escala, algo que no queremos- para endurecer las sanciones (…), aunque creemos que deberíamos hacer todo lo posible para avanzar en el proceso político (iniciado en) Minsk”, dijo la canciller alemana en el cierre de una cumbre de dos días del G-7 en Bavaria.

Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, dijo que era probable que las sanciones impuestas por la Unión Europea a Moscú se prolonguen hasta fin de año.

“Es probable que se extienda la propuesta de las autoridades europeas”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa aparte de la de Merkel luego de la cumbre del G-7, en referencia a un encuentro de líderes de la UE que se producirá más adelante este mes y en el que se abordarán las sanciones contra Rusia.

 

Solidaridad, si hay reformas

Merkel dijo que no queda mucho tiempo para llegar a un acuerdo que mantenga a Grecia en la zona euro y que Europa está dispuesta a mostrar solidaridad si Atenas implementa reformas económicas.

Merkel dijo que la crisis griega se trató en una discusión sobre riesgos mundiales en la cumbre de siete democracias industrializadas o Grupo de los Siete (G-7), pero rechazó las comparaciones de la situación con la caída del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en 2008.

“Queremos que Grecia siga siendo parte de la zona euro, pero tenemos una posición clara de que la solidaridad con Grecia requiere que Grecia realice propuestas e implemente reformas”, dijo.

El Gobierno griego rechazó la semana pasada una propuesta para recibir ayuda financiera a cambio de reformas que había sido elaborada por sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional.

 

 

Obama, optimista frente a economía global

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que la economía global se está expandiendo, aunque no está alcanzado su potencial completo.

“En la economía global, Estados Unidos es una gran fuente de fortaleza”, afirmó en una conferencia de prensa en la ciudad alemana de Krün, tras una cumbre del Grupo de las Siete (G-7) naciones más industrializadas del mundo.

“Al mismo tiempo, reconocemos que la economía global, si bien crece, no está desplegando su potencial completo”, agregó

 

 

Líderes prometen desvincular sus economías del carbono

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) acordaron el lunes en una cumbre desligar sus economías de los combustibles que generan carbono y apoyaron una meta global para limitar el aumento promedio de la temperatura mundial a 2 grados Celsius frente a los niveles preindustriales.

En un comunicado emitido al final de una cumbre de dos días en Baviera, los mandatarios del G-7 dijeron que apoyan una reducción mundial en las emisiones de gases de efecto invernadero en la parte alta de una franja recomendada de entre 40 y 70% para 2050, empleando como base el 2010.

“Nos comprometemos a hacer nuestra parte para lograr una economía mundial baja en carbono a largo plazo, mediante el desarrollo y uso de tecnologías innovadoras, y nos esforzaremos por lograr una reestructuración del sector de la energía para el 2050”, señaló el comunicado.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre que el G-7 se comprometía con una meta de calentamiento global de 2 grados Celsius comparado con niveles preindustriales.

Merkel agregó que los países del grupo prometieron recaudar 100,000 millones de dólares de fuentes públicas y privadas para la financiación anual de ese objetivo al 2020.

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

fmi
FMI ve riesgo considerable por alza de tasas de la Fed
Por

El funcionario del organismo financiero también destacó la importancia de implementar reformas estructurales por parte d...