Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 acordaron un paquete de sanciones progresivas en respuesta a las acciones de Rusia con respecto a Ucrania, dijo la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, en Twitter.

“Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 condenan enérgicamente la violación por parte de Rusia de sus compromisos internacionales. Hemos acordado un fuerte paquete de sanciones graduales coordinadas en respuesta”, dijo Truss tras una llamada entre los ministros.

Un comunicado emitido por el gobierno de Reino Unido declara que sus primeras sanciones han sido para ‘los oligarcas en el corazón del círculo íntimo de Putin y los bancos que han financiado la ocupación rusa de Crimea’.

Reino Unido también anunció que sancionará a los miembros de la Duma y el Consejo de la Federación de Rusia que votaron a favor de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, acción calificada como ‘flagrante violación de la soberanía territorial de Ucrania’ según el documento.

Se han preparado sanciones adicionales en caso de una escalada en Ucrania dirigidas al sector financiero y de comercio; Reino Unido evitaría que Rusia emitiera deuda soberana en sus mercados.

No te pierdas: ONU insta a cese de hostilidades en Ucrania y teme violaciones a DDHH

Alemania anuncia bloqueo de certificación al gasoducto Nordstream 2

A su turno, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció esta mañana el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

“No puede haber certificación” de esa infraestructura, afirmó Scholz en una comparecencia ante la prensa en Berlín en la que aseguró que “la situación ha cambiado” tras el reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás.

Por su parte, EU aplaudió este mediodía la decisión de Alemania de bloquear la certificación del gasoducto Nordstream 2 y aseguró que anunciará nuevas sanciones contra Moscú tras el reconocimiento de Rusia de los territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Así lo indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un mensaje en la red social Twitter poco después de conocerse la decisión de Berlín.

“Hemos estado en conversaciones estrechas con Alemania esta madrugada y damos la bienvenida a su anuncio. Seguiremos con nuestras propias medidas”, afirmó Psaki sobre el anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, de paralizar el gasoducto que tenía previsto transportar gas ruso hacia Alemania.

Con información de EFE y Reuters.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

residuos botellas plástico reciclado
Residuos de plástico se han duplicado este siglo: solo se recicla un 9%
Por

La OCDE estima que la media de generación de residuos plásticos en Estados Unidos es de 221 kg por persona al año.