Gabriel Contreras fue reelegido como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con 81 votos, el Senado designó al funcionario durante cuatro años más en el cargo.

En el debate, diversos legisladores de oposición anunciaron que rechazaban la reelección de Contreras y que apoyarían a la comisionada María Elena Estavillo.

La votación –realizada mediante votos depositados en una urna– fue empañada por la acusación de la senadora panista Marcela Torres Peimbert de que habían sido metidos más votos en el momento en el que éstos eran contados.

Luego de que el presidente de la Mesa Directiva, el también panista Ernesto Cordero, revisara videos de la transmisión del Canal de Congreso, la votación fue anunciada: 81 votos a favor de Contreras, 27 a favor de Estavillo y 4 votos nulos.

Posteriormente, Contreras fue llamado al pleno para rendir protesta.

La elección del nuevo presidente del IFT requería el voto de las dos terceras partes del pleno del Senado.

Las fracciones del PRI y PVEM se pronunciaron a favor de la reelección de Contreras, mientras que las bancadas del PAN, PRD y algunos de PT-Morena manifestaron su apoyo a Estavillo.

Prioridades 

La permanencia del funcionario  es una oportunidad para no repetir errores como la resolución de no dominancia en televisión de paga, dijo Gabriel Sosa Plata, consejero del IFT y especialista en medios.

“La agenda del sector está abultada y Contreras puede ser un buen líder para encabezarla. Es un hombre que cuenta con respaldos importantes en la industria y en la radiodifusión comunitaria y pública. Esto le ayudará”, comentó el analista.

Las prioridades deben ser las reglas a Televisa, después de la declaración de dominancia en tv de paga, revisión de las condiciones como Agente Económico Preponderante a América Móvil para que pueda ofrecer servicios televisivos. Además, Sosa Plata dijo que Contreras debe considerar la vigencia de derechos de audiencias, revisión de pagos de derechos a concesionarios de uso social, que son muy elevados.

¿Quién es Gabriel Contreras?

Contreras Saldívar es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con maestría en derecho, economía y políticas públicas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, España.

Se desempeñó como consejero adjunto de legislación y estudios normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, donde también ha ocupado los cargos de consejero adjunto de consulta y estudios constitucionales de septiembre de 2009 a noviembre de 2012 y de Consejero Adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso de diciembre de 2005 a enero de 2007 y es profesor de la Escuela Libre de Derecho desde 2009.

¿Y qué regula el IFT?

El IFT verifica el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones en México. Promueve y supervisa el uso, aprovechamiento y explotación del

  • Espectro radioeléctrico
  • Redes
  • Prestación de servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones

También garantiza el acceso equitativo a infraestructura y otros insumos como servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.

 

Siguientes artículos

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos firman acuerdo para promover inversiones
Por

El primer acuerdo es un convenio para la eliminación de la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y gan...