El Banco de la República de Colombia lanzó este viernes su billete de 50,000 pesos con la imagen del escritor Gabriel García Márquez.

“García Márquez estaba convencido de que era necesario crear focos descentralizados de desarrollo cultural hasta en los municipios más apartados y que estos proyectaran su acción hacia todas partes”, dijo José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República, durante la presentación.

Lee también: Banxico pide no raspar billetes para autentificar

El nuevo billete circulará en Colombia al mismo tiempo con los ya existentes, que de acuerdo con su uso se irán retirando gradualmente en el curso de los próximos años.

PUBLICIDAD

Este reemplazo, después de casi dos décadas de aparición de los billetes  actuales, es una de las maneras en las que el Banco de la República busca poner en circulación billetes de difícil falsificación.

La figura principal del anverso del billete de 50,000 pesos es Gabriel García Márquez, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 1741 de 2014, rindiendo honores a un personaje honorable de Colombia, desde mediados del siglo pasado.

En el reverso, el billete tiene figuras de los pueblos que ancestralmente han habitado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta Sierra ha sido reconocida por la Unesco como reserva de la biósfera de la humanidad.

“Como quizás habrán notado, el tema de la sostenibilidad, de la apreciación de los retos ecológicos del mundo y de la concientización del público sobre nuestras grandes pero frágiles riquezas naturales es una constante en esta nueva serie de billetes”, señaló José Darío Uribe.

 

Siguientes artículos

Paola Espinosa: la mexicana mejor pagada de Río 2016
Por

La preparación de la clavadista ha costado 7.9 mdp a los mexicanos desde 2001, pero ella ha hecho su parte: la marca Pao...