Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) colocó con éxito 4,000 millones de dólares (mdd) en los mercados internacionales de capitales a través de bonos verdes. La emisión tuvo una gran aceptación y contó con la participación de más de 750 inversionistas provenientes de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina.

La emisión consiste en un bono por 1,000 mdd a 10 años con una tasa de 3.87% y otro por 3,000 mdd a 30 años con una tasa de 5.50%.

“La transacción tuvo la más alta calificación crediticia para un emisor gubernamental. De esta manera se aprovechan las condiciones favorables de los mercados de capitales con tasas históricamente bajas”, precisó el grupo en un comunicado.

Los bonos verdes pueden ser cualquier instrumento de deuda donde los recursos se usen exclusivamente paran financiar o refinanciar proyectos elegibles como ‘verdes’, y requieren una certificación que acredite que el uso de recursos estará ligado a actividades sustentables.

Lee también: ABC para entender los bonos verdes

Los recursos provenientes de esta transacción se suman a los 2,000 mdd colocados en 2016 y serán utilizados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este financiamiento no constituye deuda pública y será pagado con los flujos excedentes que el propio aeropuerto genere, agregó GACM en el documento.

Los bancos colocadores fueron Citibank, HSBC y JP Morgan con la participación de BBVA y Santander.

Lee también: Nuevo aeropuerto tendrá avance de 65% al final del sexenio

 

 

Siguientes artículos

Tormenta Max pone en alerta a las costas de Guerrero y Oaxaca
Por

También se esperan tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco y Colima.