Este año el Premio Nobel de Química fue concedido a tres investigadores cuyo trabajo en el diseño de máquinas moleculares impulsará el desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento de energía. Los galardonados son Jean Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa.

De acuerdo con el boletín de la Real Academia Sueca de Ciencias, la labor en el diseño y síntesis de máquinas moleculares de estos investigadores muestran al mundo la manera en la que “la miniaturización de la tecnología puede llevar a una revolución”.

Asimismo, el Comité del Nobel de Química destacó que los diseños de Sauvage (Francia), Stoddart (Reino Unido) y Feringa (Holanda) son “mil veces más delgados” que un cabello humano.

Lee también: Científicos británicos ganan Nobel de Física por materia exótica

PUBLICIDAD

“Los premiados desarrollaron moléculas con movimientos controlados, que pueden realizar tareas cuando se les agrega energía. Las máquinas moleculares serán probablemente utilizadas en el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía”, explicó a través del documento.

“Los tres ganadores del Premio Nobel de 2016 de Química han adoptado sistemas moleculares de punto muerto de equilibrio y estados llenos de energía, en el que pueden controlar sus movimientos”, subrayó.

Lee: Yoshinori Oshumi gana premio Nobel de Medicina 2016

En términos de desarrollo, el motor molecular está en el mismo escenario como el motor eléctrico en la década de 1830, cuando los científicos lograron girar varias manivelas y ruedas, que darían más tarde lugar a los trenes eléctricos, lavadoras, ventiladores y procesadores de alimentos.

“Es muy probable que las máquinas moleculares se puedan utilizar en el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía”, resaltó el Comité Nobel de Química.

 

Siguientes artículos

Contabilidad electrónica y buzón tarifario a discusión en la SCJN
Por

Los ministros deberán pronunciarse hoy sobre temas relacionados con la reforma fiscal de 2014, entre ellos en límite de...