Los ingresos de la constructora por peaje crecieron 25%, mientras que los relacionados a construcción y operación disminuyeron 41% y 35%, respectivamente.

 

La constructora OHL México reportó una ganancia de 1,461 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre del año, lo que significó un aumento de 56.9% respecto al mismo periodo de 2014.

PUBLICIDAD

“En la primera mitad del año reportamos resultados satisfactorios en todas nuestras concesiones. Los fundamentales de la compañía son sólidos lo que nos permitió registrar aumentos en los ingresos por cuotas de peaje de 25% mientras que la UAFIDA por cuotas de peaje creció 42% durante el segundo trimestre”, dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México.

Los ingresos por peaje fueron por 1,147 mdp, esto representó un crecimiento de 25% durante el trimestre que comprende los meses de abril a junio. Además, el acumulado de los ingresos por peaje de enero a junio se ubicó en 2,219 mdp.

Sin embargo, los ingresos por construcción y operación cayeron 41% y 35%, respectivamente.

“Los ingresos por construcción de la infraestructura de las concesionarias se determinan sin considerar margen de utilidad sobre los costos excepto por los márgenes generados por trabajos de construcción realizados para las concesionarias por sociedades constructoras subsidiarias de OHL México”, indicó la constructora.

El total de costos y gastos de operación del 2T15 disminuyó 19%, esto se debió por la caída en los costos de construcción. La compañía informó que los ingresos por intereses del segundo trimestre alcanzaron los  51 mdp.

 

Cronología del escándalo

 

6 de mayo, primera grabación

Un video publicado en Youtube cobró relevancia en los medios al mostrar una serie de nueve llamadas telefónicas realizadas, presuntamente, el 10 de enero de este año entre Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México; Jesús Campos López, director técnico; José Luis Muñoz, director de planeación financiera; y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración. Lps directivos de la constructora OHL México habrían acordado el cobro de sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, esto provoó que las acciones de la compañía cayeran hasta 15%, de 28 pesos a 23.10.

 

26 de mayo, filtración de la segunda grabación

Tras la renuncia de Pablo Wallentin, la SCT solicita una auditoría a OHL. Al tiempo Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del Estado de México, renuncia a su cargo. El 26 de mayo se difunden nuevos audios donde, supuestamente, Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la empresa y Gerardo Fernández, director Jurídico aluden que OHL pagaba sobornos a magistrados.

 

26 de junio, tercera grabación

La tercera llamada dada a conocer implica a Luz María Zarza,consejera jurídica del Estado de México. En la conversación se pacta interceder a favor de OHL México ante autoridades en un conflicto vinculado con el Circuito Exterior Mexiquense.

 

8 julio, cuarta grabación

Un nuevo audio revelado en YouTube se vincula a la SCT con OHL, a quien presuntamente favoreció para la adjudicación de licitaciones y recibió a cambio favores de la empresa, tales como el pago de vacaciones del titular de la secretaría, Gerardo Ruiz Esparza.

 

17 de julio, las auditorias resultan favorables para OHL

OHL dio a conocer que las auditorías realizadas por las firmas KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México, y FTI Consulting México arrojaron que las grabaciones donde se escuchan las conversaciones entre funcionarios de la constructora OHL México fueron alteradas.Al día siguiente del anuncio, las acciones de la firma dieron un salto positivo de más de 13%.

 

Siguientes artículos

Utilidad de Comercial Mexicana cae por venta de restaurantes California
Por

Las ventas netas disminuyeron 1.6% contra el mismo periodo del año anterior, además, las ventas mismas tiendas decrecier...