América Móvil dijo que ganó 13,887 millones de pesos. Analistas consultados por Reuters en un sondeo habían arrojado una expectativa promedio de 21,313 millones de pesos.     La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil, líder del mercado latinoamericano de telefonía celular, reportó el martes una caída del 48% interanual en sus ganancias netas del primer trimestre, la cuales estuvieron muy por debajo de lo esperado por analistas.

América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que ganó 13,887 millones de pesos (1,063 millones de dólares). Analistas consultados por Reuters en un sondeo habían arrojado una expectativa promedio de 21,313 millones de pesos.

La firma, que reportó un alza de 1.28% en sus ingresos en el trimestre, comentó que durante el periodo incurrió en costos integrales de financiamiento por 8,345 millones de pesos “derivado en su mayoría por el pago de intereses netos de nuestra deuda”.

Ese dato se comparó con un ingreso por financiamiento de 1,399 millones de pesos en el trimestre previo.

“La empresa tuvo un gasto financiero mucho mayor al que se presentó durante 2013, que sumado a un crecimiento moderado en sus operaciones trajo la reducción en las ganancias de América Móvil, aunque es importante resaltar que los resultados estuvieron en línea con lo que se esperaba en el consenso”, asegura Andrés Audiffred Alvarado, analista del sector de Telecomunicaciones de Grupo Financiero Ve por Más. El analista advierte que el único impacto visible que podría tener este año la empresa de telefonía sería en la aplicación de las nuevas tarifas de interconexión que entraron el pasado 6 de abril, las cuales serán reportadas hasta el segundo trimestre de 2014. “Hay que ser cautelosos en el tema de interconexión, ya que a pesar de que América Móvil sí tendrá un impacto por el tema de la reforma en telecomunicaciones, éste no será en toda la compañía, gracias a su participación en otros países: el último reporte muestra que México representa tan sólo el 35% de los ingresos de la compañía”, dice Audiffred Alvarado.

La compañía, que opera en la mayoría de los países de América Latina y en Estados Unidos, y también tiene intereses en Europa, dijo que cerró el trimestre con un alza interanual de 4.5 por ciento en suscriptores, hasta 343 millones de accesos, que incluyen teléfonos móviles, fijos, accesos a internet y clientes de TV de paga.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador clave de la rentabilidad, se ubicaron en 64,888 millones de pesos, un alza de 1.7% interanual, mientras que el margen del EBITDA frente a los ingresos fue de 33.2 por ciento, una mejora de 0.1 punto porcentual.

En México, su mercado de origen y que aportó un 35%  de los ingresos de la empresa, América Móvil reportó un alza de ingresos totales de 2.3%, apoyada en mejores ingresos por servicios.

Julio Zetina, de la casa de bolsa Vector, calificó al reporte de “bastante neutral y muy modesto en crecimiento”.

Las acciones de América móvil cerraron el martes con un alza del 1.62% en la bolsa local a 13.18 pesos.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

La NBA expulsa de por vida al dueño de los Clippers por racista
Por

Donald Sterling, el más antiguo propietario entre los 30 equipos que integran la NBA, no podrá desempeñar ningún rol en...