Reuters.- Una jueza federal interrogó este viernes al presidente ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, sobre si los ingresos de la tienda de aplicaciones de desarrolladores como el fabricante del Fortnite, Epic Games, están justificados y si la empresa enfrenta alguna presión competitiva para cambiar sus prácticas.

Cook compareció durante más de dos horas en Oakland, en California, como testigo final de la defensa de Apple contra las acusaciones de Epic de que los controles y las comisiones de la App Store del fabricante del iPhone han creado un monopolio del que Apple abusa ilegalmente.

Los fabricantes de aplicaciones, entre los que se encuentra el servicio de música Spotify Technology, reguladores europeos y políticos estadounidenses cuestionan si la empresa que una vez exhortó al mundo a “pensar diferente” se ha convertido ahora en demasiado grande y poderosa.

Al final del testimonio, la jueza Yvonne González Rogers interrogó a Cook, presionándole para que admitiera que los desarrolladores de juegos generan la mayor parte de los ingresos de la App Store y ayudan a subvencionar otras aplicaciones de la tienda que no pagan comisiones.

González dijo que los ingresos que Apple obtiene de los desarrolladores de juegos “parecen ser desproporcionados”.

“Entiendo esta noción de que, de alguna manera, Apple está llevando al cliente al baile”, dijo. “Pero después de esa primera vez, después de esa primera interacción, los desarrolladores están manteniendo a los clientes en el juego. Apple sólo se está beneficiando de eso, me parece”.

Cook estuvo en desacuerdo. “Las aplicaciones gratuitas aportan mucho. Solo los que realmente se benefician de forma importante pagan un 30% de comisiones, dijo.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El testimonio de Cook constituye el comentario público más extenso sobre la App Store, que es la base del negocio de servicios de Apple de 53,800 millones de dólares.

Epic ha emprendido una campaña legal y de relaciones públicas, argumentando que Apple actúa de manera anticompetitiva al permitir solo las aplicaciones que aprueba en los 1,000 millones de iPhone del mundo y al obligar a los desarrolladores a usar el sistema de pago en su aplicación, que cobra comisiones de hasta el 30% sobre las ventas.

El creador del Fortnite está dirigido por su CEO Tim Sweeney, quien se ha mostrado encantando de tener la oportunidad pública de enfrentarse a Apple.

El viernes, Sweeney, quien asistió todos los días del juicio como representante corporativo de Epic, escuchó el testimonio de Cook, mirando un elástico que estiraba y giraba entre sus dedos mientras tomaba notas.

El juicio antimonopolio se lleva adelante cuando Apple enfrenta un coro de críticas de los fabricantes de aplicaciones por lo que consideran como intentos por aplastar a la pequeña competencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tesla supera previsiones de ventas gracias a récord de entregas de sus autos
Elon Musk evalúa a Rusia como potencial centro de producción de Tesla
Por

Musk dijo que la compañía ya tenía sitios de producción en China y Estados Unidos, pero que está considerando abrir inst...