Reuters.- Las ganancias e ingresos trimestrales de Apple superaron los objetivos de Wall Street el martes; además, pronóstico para las ventas del cuarto trimestre también superó las expectativas, y el presidente ejecutivo Tim Cook dijo a Reuters que “una marcada mejora en la gran China” impulsó los resultados.

Los ingresos por servicios en el tercer trimestre fiscal aumentaron 12.6% a 11,460 millones de dólares (mdd), un nuevo récord, pero no cumplieron con las expectativas de  11,730 mdd, según datos del IBES de Refinitiv.

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo a Reuters que después de deducir un pago único de las demandas hace un año y los efectos cambiarios, la tasa de crecimiento del segmento de servicios habría sido del 18%.

Las ventas de iPhone cayeron un 12% a 25,990 mdd, aproximadamente en línea con las expectativas de 25,96o mdd, según datos de Refinitiv.

Las acciones de Apple  subieron un 3.5% a $ 216.10 en el comercio después de conocerse el resultado.

Las acciones de Apple ganaron un 3,5% a 216,10 dólares en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular.

Las ventas de China cayeron un 4% a 9,160 mdd, después de hundirse un 22% en el segundo trimestre fiscal. Según la firma de investigación Canalys, los envíos al mercado de teléfonos inteligentes chino declinaron un 6% en el tercer trimestre fiscal para Apple.

Las tensiones comerciales entre Washington y Pekín han pesado con fuerza sobre Apple debido a que han desacelerado el crecimiento económico de China, un gran mercado para la firma. Apple redujo los precios del iPhone en el gigante asiático a inicios de este año después que los tipos de cambio hicieron que sus teléfonos fueran muy caros para muchos consumidores chinos.

Cook dijo a Reuters que los resultados de China continental, un subconjunto para Apple de la región de la gran China, fueron positivos.

“De hecho crecimos en China continental”, afirmó Cook. “Los ingresos fuera del iPhone aumentaron 17%. Crecimos en todas las categorías fuera del iPhone”.

Apple afirmó que esperaba ingresos para el cuarto trimestre fiscal de entre 61,000 mdd y 64,000 mdd, frente a las estimaciones de analistas de 61,020 mdd.

Para el tercer trimestre fiscal terminado en junio, Apple reportó un alza de un 1% en los ingresos a 53,800 mdd y una caída del 7% en las ganancias por acción a 2,18 dólares, lo que se compara con las expectativas de 53,390 mdd y 2,10 dólares por acción, respectivamente, según datos de Refinitiv.

Apple informó los resultados mientras negociadores de Washington y Pekín realizan los primeros encuentros en persona desde una tregua comercial de junio. Los productos más importantes de la firma, como el iPhone, se fabrican principalmente en China pero hasta ahora han evitado los aranceles, lo que podría cambiar en una ronda final de tarifas.

“No sé cómo será el viaje, pero con el tiempo soy optimista de que todos llegaremos a una buena conclusión y todos ganarán con eso”, aseguró Cook a Reuters al ser consultado sobre las negociaciones comerciales.

Tensión comercial

Apple informó resultados cuando los negociadores comerciales de Estados Unidos y China se reunieron en Shanghai para sus primeras conversaciones en persona desde una tregua del G20 el mes pasado, después de lo cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no impondría nuevos aranceles a las importaciones chinas finales de $ 300 mil millones si China aceptara para hacer compras de productos agrícolas de los Estados Unidos.

Los productos más importantes de Apple, como el iPhone, se fabrican principalmente en China, pero hasta ahora han evitado los aranceles. Pero el iPhone se incluiría en la ronda final de $ 300 mil millones como está escrito actualmente.

“No sé cuál será el viaje, pero con el tiempo soy optimista de que todos llegaremos a una buena conclusión y todos ganarán con eso”, dijo Cook a Reuters cuando se le preguntó sobre las conversaciones comerciales.

La participación de mercado de Apple en China disminuyó a 5.8% de 6.4%, según la firma de investigación de mercado Canalys, en parte porque el rival de teléfonos inteligentes Huawei Technologies ganó participación de mercado para convertirse en el principal vendedor de teléfonos en el país.

Pero Apple experimentó una pérdida de participación de mercado menor que la de competidores como Xiaomi Corp, Oppo y Vivo, según datos de Canalys.

Cook dijo que los ajustes en el precio del iPhone, más el movimiento del gobierno chino para reducir los impuestos a los teléfonos, ayudaron a evitar que las ventas de iPhone en China se erosionen aún más.

“Nuestros programas de intercambio y financiamiento están funcionando extremadamente bien en China”, dijo Cook a Reuters.

“Debido a que la base instalada activa está creciendo en China, nuestro negocio de servicios está funcionando muy bien, creciendo dos dígitos”.

Las acciones de Apple han ganado más del 20% desde principios de junio, cuando las acciones cayeron en las noticias de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tenía jurisdicción sobre la compañía en una posible investigación como parte de una revisión más amplia de si los gigantes de la tecnología participan en prácticas anticompetitivas.

El Departamento de Justicia anunció formalmente la revisión la semana pasada, pero no nombró ninguna compañía que sería analizada. Los funcionarios dijeron que los esfuerzos se centrarían en “búsqueda, redes sociales y algunos servicios minoristas en línea”, una referencia aparente más a Alphabet, Amazon.com  y Facebook.

 

Siguientes artículos

Airbus A321neo de Interjet. Foto: Cortesía.
Demoras y cancelaciones de vuelos continuarán mañana: Interjet
Por

La aerolínea canceló el lunes 10 vuelos, seis de ellos en el AICM, lo que afectó a más de 1,500 usuarios; obligando a qu...