La ganancia neta a junio se situó en 2,882 mde en comparación con unas estimaciones de 2,794.9 mde.

 

Reuters

MADRID.- BBVA anunció el miércoles un aumento del 90.8% en su ganancia del primer semestre gracias a unas plusvalías de unos 1,700 millones de euros (mde), en unos resultados aún marcados por la debilidad del negocio bancario en España y en algunos mercados de Latinoamérica.

PUBLICIDAD

La ganancia neta a junio se situó en 2,882 millones de euros (3,840 millones de dólares), en comparación con unas estimaciones de 2,794.9 millones de euros (mde).

Con los resultados, BBVA volvió a situarse como el primer banco español por beneficios gracias a la venta de activos no estratégicos después de que Santander anunciara la víspera una ganancia a junio de 2,255 (mde).

En el mercado, las acciones de BBVA bajaban 0.92% a 7.016 euros.

No obstante, analistas también destacaron la debilidad del negocio recurrente del segundo mayor banco español en el mercado doméstico y en Latinoamérica, en especial en Venezuela y Chile.

“Los resultados en Latinoamérica han sido muy débiles pese a una subida intertrimestral en México del 1% a 441 millones en el segundo trimestre”, dijo JP Morgan en una nota de valoración a clientes.

A junio, el beneficio en América del Sur bajó 1%, con descensos del 44% en Chile y del 13% en Venezuela.

En México, que tiene un peso del 28% en sus ingresos, el beneficio semestral creció un 2.3% en una base interanual a 876 mde.

En España, que supone todavía el 29% de sus ingresos o margen bruto, el beneficio a junio bajó un 5.2% a 742 millones de euros, con retrocesos interanuales en el primer semestre del 17.3% en el margen neto y del 13.3% en el margen de intereses.

En una comparación intertrimestral, el margen de intereses en España se redujo un 8.3% en el segundo trimestre hasta situarse en 982 millones de euros (mde).

Esta reducción en los márgenes fue fruto del impacto de la eliminación de la cláusula suelo en las hipotecas del banco en España. BBVA dijo que el impacto antes de impuestos era de 57 mde en junio, el primer mes completo de la aplicación de esta medida.

“Se podría extrapolar esta cifra de 57 mde en los próximos meses”, dijo Cano, que lo supeditó a la evolución del euribor. Cano estimó el impacto total de esta medida en 93 millones de euros antes de impuestos en el primer semestre.

 

Márgenes y mora bajo presión

A nivel de grupo, el margen de intereses del banco a junio bajó un 0.5% a 7,302 millones de euros en un entorno de tipos de interés muy bajos, frente a estimaciones de 7,259.6 millones de euros.

Por su parte, el margen de explotación o margen neto se redujo un 8.8% a 5,392 millones de euros, ligeramente por debajo de las estimaciones de 5,404.9 mde de los analistas.

El banco dijo en su nota que los resultados en España aún no reflejan el inicio de la recuperación económica.

A junio, el banco terminó con una mora del 5.5% frente una tasa de impagos del 5.3% a marzo.

En España, la morosidad se situó en el 4.7% frente al 4.3% de marzo.

El departamento de análisis de JP Morgan destacó el persistente deterioro de la calidad crediticia del banco en el segundo trimestre y además resaltó que BBVA no había hecho un desglose de cómo iba a afrontar la nueva reclasificación de los créditos refinanciados, a diferencia de lo que habían hecho algunos competidores, como Caixabank o Santander , en sus respectivas presentaciones de resultados.

En un momento en el que el capital se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del sector, BBVA terminó el primer semestre con un core capital del 11.3% según la normativa vigente de Basilea.

Además, el consejero delegado del banco, Ángel Cano, manifestó que el banco espera terminar el ejercicio por encima del 9% en términos de Basilea III anticipado.

La nueva normativa de Basilea es de aplicación gradual y empieza en el 2014 hasta su aplicación íntegra en el 2019.

 

Siguientes artículos

Nintendo mantiene previsiones de ventas de Wii U
Por

Los pronósticos de distribución de la consola alcanzan los 9 millones hasta marzo de 2014, sin embargo entre abril y jun...