El beneficio neto se situó en 408 mde, en comparación con una previsión de 329.85 mde.

 

Reuters

MADRID, 26.- El grupo bancario español Caixabank anunció el viernes un incremento del 146% en su beneficio neto a junio gracias a la sólida evolución de las operaciones financieras y a la integración de Banca Cívica y de Banco de Valencia.

PUBLICIDAD

“Los resultados del primer semestre están en línea con lo esperado y (son) superiores en margen bruto y de explotación gracias al impulso de los resultados por operaciones financieras”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

El beneficio neto se situó en 408 millones de euros (mde), en comparación con una previsión de 329.85 mde.

Gran parte del incremento también se debió a la evolución de los resultados en el primer trimestre, que alcanzaron los 335 mde gracias a la integración de Banco de Valencia.

Al igual que Sabadell, Caixabank también se tuvo que ayudar de las ganancias obtenidas en las operaciones de renta fija y derivados para compensar la presión sobre el núcleo de la actividad bancaria, que es el margen de intereses, diferencia entre lo que el banco cobra por prestar y los costes por tomar prestado.

A junio, los resultados por operaciones financieras de Caixabank subieron un 77.5% a 441 millones de euros.

Además, el grupo contabilizó 63 millones en plusvalías netas de la venta de su participación en Inbursa que compensaron en parte las provisiones realizadas para cumplir con la normativa de refinanciaciones.

En el actual momento de tipos de interés en mínimos, el margen de intereses subió un 9.7%0 a 1,959 mde, frente a previsiones de 1,961.9 millones.

A corto y medio plazo, el vicepresidente y consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, manifestó el miércoles en la rueda que esperaba una menor presión sobre márgenes como consecuencia de una gradual subida del euribor.

En el mercado, las acciones de Caixabank sumaban un 0.98% a 2.794 euros.

 

Anticipación en provisiones

En un momento en el que el Banco de España ha exigido a las entidades españolas un nuevo ejercicio de transparencia para tener cerrada hasta finales de septiembre una adecuada contabilización de los créditos refinanciados, Caixabank decidió anticiparse y reclasificó 3,287 mde como saldos dudosos.

Esto provocó un aumento de provisiones de 540 millones de euros, de los cuales 375 millones se dotaron con cargo a los resultados del ejercicio.

Nin clarificó el viernes en una rueda de prensa que con esta dotación la entidad habría cumplido ya en un 100% de las nuevas provisiones por refinanciaciones.

El mercado, que interpretó esta iniciativa de Caixabank como una medida proactiva por parte de la entidad, atribuyó en parte el mayor incremento al esperado en provisiones precisamente a este efecto y también a la absorción de Cívica y Banco de Valencia.

La morosidad se incrementó en el primer semestre al 11.17%, desde el 9.41% del primer trimestre.

Al igual que el Banco Popular, que también presentó resultados el viernes, el directivo de Caixabank también manifestó que esperaba una cierta desaceleración de la mora en el futuro.

“Estamos viendo un proceso de estabilización de los saldos de morosidad del sistema, que no significa que no hay nueva morosidad, sino que se evacúa a través de las provisiones”, manifestó Nin.

Respecto a los movimientos corporativos, Nin aseguró que la entidad estudiaría tanto las eventuales compras de NCG Banco como de Catalunya Banc (CX) sin decantarse por ninguna de ellas, pero que en todo caso dependería de las condiciones que se ofrecieran en la subasta.

“NCG Banco es una entidad que nosotros miraremos, como las hemos mirado todas, no hay una sesgo ni a favor en contra de Catalunya o NCG Banco”, manifestó.

En el mercado se especula con que es más probable que la gran banca española pueda hacerse con las entidades nacionalizadas debido a que es más fácil para estas generar sinergias de costos y reducir la capacidad instalada, aunque recientemente también se ha especulado mucho con el potencial interés de fondos internacionales en NCG.

 

Siguientes artículos

Rosario Marín: fe y disciplina
Por

Rosario Marín llegó a los 14 años de edad a EU sin hablar una sola palabra de inglés. Como millones de inmigrantes mexic...