La compañía dijo que su utilidad neta fue de 88 millones de dólares, en tanto que sus ventas cayeron 3% a 460 millones, presionadas por una menor contribución por parte de los proyectos de soluciones de vivienda este año.

 

Reuters

Cemex Latam Holdings (CLH), filial de la mexicana Cemex, reportó el miércoles que su utilidad neta cayó 9% en el tercer trimestre, a 88 millones de dólares (mdd), frente a igual lapso del año pasado, ante una disminución de las ventas y del flujo de operación.

PUBLICIDAD

La compañía, que incluye los activos del conglomerado mexicano en Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, precisó que las ventas netas disminuyeron 3% interanual entre julio y septiembre a 460 mdd, por una menor contribución por parte de los proyectos de soluciones de vivienda este año.

Adicionalmente, el flujo de operación de la compañía bajó 5% en el tercer trimestre, a 160 mdd, contra el mismo lapso de 2013.

“Comparado con el año anterior, el flujo de operación durante el tercer trimestre disminuyó (…) principalmente debido a un trabajo de mantenimiento programado en Colombia, menores precios de nuestros productos, y el efecto de una menor contribución de flujo de operación de los proyectos de soluciones de vivienda este año”, dijo CLH en un comunicado.

La deuda neta de la compañía disminuyó 19% interanual a 1,088 mdd en el tercer periodo.

“En general estamos bastante optimistas sobre las perspectivas de fuerte crecimiento en todos nuestros mercados”, dijo el presidente de la compañía, Carlos Jacks, durante una conferencia telefónica en la que comentó los resultados.

“Continuamos fortaleciendo nuestra presencia con proyectos de expansión de capacidad como la nueva planta de cemento en Colombia y la planta de molienda en Nicaragua”, agregó.

La acción de la empresa caía un 2.3% a 17.680 pesos a media sesión de la bolsa de valores colombiana.

“Vemos los resultados como neutrales, considerando sus menores cifras de ventas, aunque resaltamos los mayores volúmenes despachados y las mejoras en los márgenes comparado con el trimestre anterior, cuando se presentaron gastos no recurrentes por mantenimiento”, indicó un informe de la correduría Ultrabursátiles.

En contraste, Credit Suisse tiene una visión más negativa por las vulnerabilidades en materia de precios del cemento.

“Los resultados peores a los esperados desde Colombia se vieron parcialmente compensados ​​por los mejores a lo previsto en Panamá y Costa Rica, lo que lleva a unos números consolidados muy similares a los nuestros”, dijo el informe.

“Sin embargo, como Colombia es el principal motor de Cemex Latam, y los altos precios de venta promedio de cemento son una fortaleza clave del mercado, los signos de vulnerabilidad en este sentido deben plantear cautela hacia las acciones”, añadió.

En tanto, la utilidad neta de CLH entre enero y septiembre acumuló una caída de 12% a 209 mdd, con respecto al mismo periodo de 2013.

Aunque las ventas netas entre enero y septiembre subieron 3% a 1,324 mdd, frente al mismo periodo de 2013, el flujo de operación se contrajo 7% a 443 mdd.

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas extienden racha positiva en apertura
Por

Al inicio de la sesión del miércoles, el índice FTSEurofirst subía 0.1% extendiendo la racha positiva de la jornada ante...