La ganancia operativa del segundo trimestre se registró por debajo de las previsiones estimadas, debido a la fuerte competencia de vendedores chinos y al débil panorama económico lo que perturbó las esperanzas por alcanzar una rápida recuperación.

 

Reuters

ESTOCOLMO – Ericsson, el mayor proveedor mundial de equipos de redes móviles, reportó el jueves una ganancia operativa en el segundo trimestre muy por debajo de las expectativas, lo que afectó sus esperanzas de una rápida recuperación en su unidad de red central.

PUBLICIDAD

En un trimestre golpeado por grandes cargas extraordinarias, las ventas y los márgenes de la unidad de redes de Ericsson estuvieron bien por debajo de lo esperado, subrayando la competencia de vendedores chinos de equipamiento como Huawei , el pesimismo económico y los vientos adversos vinculados a las divisas.

“Sigue siendo un trimestre de transición, sigue débil, en particular los márgenes de las redes”, dijo Alexandre Peterc, analista en Exane BNP Paribas.

“Obviamente las expectativas tendrán que ajustarse un poco hacia abajo por los márgenes debilitados en las redes. Pero tendremos que ver cuánta más presión llega en el segundo trimestre”, agregó.

Ericsson reportó ganancias antes de intereses e impuestos de 2,500 millones de coronas suecas (mdc) (379,66 millones de dólares), frente a 2,100 mdc en el mismo trimestre del año anterior, incluidos los emprendimientos conjuntos de la compañía, incumpliendo una previsión promedio de 4,300 mdc obtenido en un sondeo de Reuters entre analistas.

Las ventas de la compañía ascendieron a 55,300 mdc frente a una previsión de 56,300 mdc con la unidad de redes reportando un aumento del 8% en los ingresos ajustados por monedas.

El margen bruto fue de un 32.4% frente a una previsión del 32.6%

Los resultados se vieron afectados por un cargo extraordinario de 900 mdc por desinversiones y costos de reestructuración más altos de lo esperado.

Las acciones de Ericsson bajaban un 3.5%, por debajo del desempeño del índice del sector tecnológico STOXX Europe 600.

Después de una década de competencia feroz de parte de los vendedores chinos de equipamiento combinada con la desaceleración económica global, analistas esperaban que un mayor gasto de operadores en redes de alta velocidad elevaran las ganancias de Ericsson este año.

También se esperaba que mermaran los efectos derivados de que la firma aceptó contratos de márgenes bajos para recuperar clientes en Europa en los últimos años, algo que posteriormente socavó los márgenes.

La recuperación parece estar tomando más tiempo de lo previsto.

La unidad de redes reportó un crecimiento de ventas, pero el margen operativo de la unidad -que constituye un 50% de las ventas- se mantuvo estable a un 5 por ciento en la comparación año a año y apenas por debajo de la cifra del primer trimestre.

“Nuestra ambición es llegar al 10%”, dijo el CEO de Ericsson, Hans Vestberg, sin aclarar cuándo la empresa cumpliría ese objetivo.

 

 

Siguientes artículos

Ganancias trimestrales de Verizon superan expectativas
Por

Las ganancias correspondientes al segundo trimestre de la firma ascendieron a 2,250 millones de dólares impulsadas por e...