El grupo dijo que obtuvo un beneficio neto de 1,674 millones de euros, en tanto que sus volúmenes de ventas de noviembre a diciembre se aceleraron un 10%.

 

Reuters

MADRID.- El grupo textil español Inditex presentó resultados trimestrales en línea con las previsiones de los analistas, con un beneficio casi plano, pero muy lejos de las tasas de crecimiento a las que estaban habituados los inversores debido a un tipo de cambio adverso en algunos de sus mercados.

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En la recta final del año, el crecimiento de las ventas se aceleró, pero no fue suficiente para servir de catalizador a la cotización de sus acciones.

Los títulos de Inditex subían un 0.74% a 115.1 euros tras revalorizarse esta año un 8.3% frente al aumento del 16% del índice europeo de las principales empresas europeas de distribución.

Inditex dijo que el beneficio atribuible del primer semestre se situó en 1,674 millones de euros (mde), un aumento del 1% frente al mismo periodo del año anterior mientras que el Ebitda se mantuvo plano en 2,776 mde.

Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un beneficio neto de 1,669 mde y un resultado de explotación bruto de 2,788 mde por el efecto adverso de los tipos de cambio en los resultados de Inditex.

El margen bruto sobre ventas, uno de los ratios más seguidos por los analistas, se situó en el 59.9% frente al 60.5% en el mismo periodo del año anterior, pero esta contracción estaba en línea con las previsiones de los analistas y la compañía reiteró que espera un margen bruto estable en la segunda mitad del año.

En los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2013/14 — febrero a octubre — las ventas subieron un 5% a 11,925 mde, ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas (11,964 mde), según los resultados presentados el miércoles.

Inditex, el mayor grupo distribuidor de moda en el mundo, añadió que el ritmo de ventas en la recta final del año se aceleró un 10% (entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre y a tipos de cambio constantes) aunque algunos analistas esperaban incrementos incluso mayores en el periodo prenavideño.

“El comienzo del cuarto trimestre ha sido ligeramente más flojo de lo previsto”, dijo Banc Sabadell en una nota a sus clientes para señalar que esperaba un aumento del 11%.

Inditex cerró el tercer trimestre con 6,249 tiendas en el mundo tras sumar 240 nuevos establecimientos en los primeros nueve meses de 2013, lo que era interpretado por algunos analistas como un síntoma de cierta ralentización frente al ritmo habitual de abrir una tienda al día.

Inditex explicó esta “desaceleración” con el hecho de que ha cerrado un número significativo de tiendas más pequeñas para incorporarlas en establecimientos vecinos de mayor tamaño, lo que no afectaba a la superficie comercial.

“Estamos aumentando nuestra superficie comercial en línea con nuestras previsiones y vamos a mantener este ritmo también en 2014”, dijo Pablo Isla, consejero delegado y presidente de Inditex en una presentación con analistas.

En España, donde el grupo cuenta con 1,869 de sus 6,249 tiendas a nivel global, las ventas han mostrado un crecimiento positivo coincidiendo con el final de la recesión, señaló Isla.

 

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