Mercado Libre reportó este jueves un aumento del 71% en su ganancia neta del primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando las expectativas de analistas, ya que el desempeño de sus operaciones en Brasil y México compensó algunos efectos negativos en Argentina.

El gigante del comercio electrónico, que opera un marketplace en 18 países y también es propietario de la fintech Mercado Pago, obtuvo un beneficio neto de 344 millones de dólares (mdd), frente a la estimación media de los analistas consultados por LSEG de 314 millones de dólares.

MercadoLibre registró ingresos netos de 4,300 mdd, 36% más que un año antes y por encima de los 3,900 mdd estimados por analistas.

Los márgenes operativos, que analistas habían destacado negativamente el trimestre pasado tras los mayores costos logísticos durante el pico de fin de año, se situaron en 12.4%, por encima del 11.2% de un año antes.

Argentina ya no es tan rentable como antes para Mercado Libre

El director financiero Martín de los Santos dijo a Reuters que la situación macroeconómica de Argentina había afectado los márgenes, ya que una fuerte devaluación de la moneda a finales del año pasado pesó sobre los costos logísticos y redujo su negocio allí. Aún así, los resultados de Brasil y México permitieron un crecimiento interanual.

“Obviamente, seguimos teniendo un negocio rentable en Argentina. Sólo que ya no es tan rentable como antes”, dijo Santos.

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Argentina, donde se fundó MercadoLibre, representó el 15% de su beneficio antes de intereses e impuestos (Ebitda) en el primer trimestre, frente a más del 50% un año antes.

MercadoLibre registró un Ebitda total de 528 mdd en el trimestre, un 29% más que un año antes, superando las previsiones de los analistas de 488 mdd.

En cuanto a su unidad fintech, MercadoLibre aumentó su cartera de créditos en más de 600 mdd respecto al trimestre anterior, la mayor cifra desde principios de 2022, hasta 4,400 mdd. La tasa de morosidad de menor plazo subió a 9.3% desde 8.2% en diciembre, pero la de más de 90 días cayó a 17.9% desde 18.7%.

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