El beneficio de la firma se redujo a 3,145 millones de euros, sin embargo las ganancias superaron las previsiones de analistas que pronosticaban 2,997 millones; anunció que reducirá su deuda por más de 4,000 millones.

 

Reuters

MADRID  – El gigante de las telecomunicaciones español Telefónica informó una baja en sus ganancias en los primeros nueve meses del año, aunque el resultado superó las expectativas de los analistas, y anunció que se había anticipado a sus objetivos de recorte de deuda.

PUBLICIDAD

Los resultados de Telefónica no generaron reacciones positivas en la bolsa, principalmente porque los inversores tienen la atención puesta en lo que ocurra con el plan de reducción de deuda de su socio Telecom Italia.

Telefónica dijo que su beneficio neto bajó un 9% en los primeros nueve meses del año a 3,145 millones de euros (mde). Las ganancias fueron mayores que las previsiones de los analistas, que esperaban en promedio 2,997 mde.

En una nota de prensa, la operadora añadió que sus ingresos cayeron un 8.4% a 42,626 mde lastrados por la recesión en España, temas regulatorios y la evolución adversa de los tipos de cambio en algunos mercados latinoamericanos.

En Brasil, su principal mercado en Latinoamérica, los ingresos cayeron un 9.5% en los primeros nueve meses del año, frente a la baja de un 15.1% en el tercer trimestre, por la debilidad del real brasileño mientras que, en moneda local, los ingresos a septiembre crecieron un 2.5%.

“Los resultados están en línea con las expectativas pese al flojo EBITDA en Alemania y Brasil” dijo Robin Bienenstock, analista de Bernstein Research que agregó que la operadora ya ha recorrido un tramo importante en el proceso de transformación del ex monopolio hacia un operador global.

El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó un 10.7% a 14,100 mde, ligeramente peor que el consenso del mercado.

Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un retroceso del 8.7% de los ingresos y un descenso del 10.2% del OIBDA.

En la bolsa, las acciones de Telefónica bajaban un 1.2%, contagiadas por el descenso del cinco por ciento de los títulos de Telecom Italia, que anunció la víspera una emisión de bonos y la venta de activos para reducir su deuda en 4,000 mde.

 

Recorte de deuda

Telefónica se anticipó en un trimestre a sus objetivos de deuda e ingresos para el 2013, al tiempo que reiteró el resto de sus proyecciones para el conjunto del año.

La operadora había anunciado en febrero que esperaba para el 2013 un crecimiento de ingresos en términos orgánicos y una ligera erosión del margen OIBDA, aunque inferior al descenso de los 1.4 puntos porcentuales registrado en 2012.

Además, Telefónica dijo entonces que mantendría su esfuerzo inversor en 2013 en niveles similares a 2012 y que reducirá su deuda en más de 4,000 mde.

A finales de septiembre, la deuda de Telefónica se situaba en 46,101 mde. La operadora dijo que, incluyendo las ventas de su negocio en Irlanda y República checa y otras operaciones aún no cerradas, la deuda se situaría en 44,634 mde.

En España, otrora su principal fuente de ingresos, las ventas bajaron un 8.8% en el tercer trimestre, lo que la compañía calificó como progresiva estabilización.

 

 

Siguientes artículos

S&P rebaja calificación a Francia
Por

Las tres mayores agencias de calificación crediticia ya habían despojado a Francia de su estatus máximo de “AAA...