La firma mexicana de televisión y telecomunicaciones ganó  854 millones de pesos (mdp) entre enero y marzo del 2014, contra los 1,070 mdp del mismo periodo del 2013.   Reuters   Televisa  informó que sus ganancias en el primer trimestre del 2014 cayeron un 20% a tasa interanual, por un difícil período de comparación y mayores gastos financieros. La firma dijo que ganó  854 millones de pesos (65 millones de dólares) entre enero y marzo del 2014, contra los 1,070 millones de pesos del mismo periodo del 2013, una variación porcentual de 9 puntos. La empresa atribuyó la baja principalmente a la difícil comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando reportó ingresos extraordinarios por 370 millones de pesos relacionados con derechos recibidos de su socio estadounidense Univisión, y que no se repitieron en el trimestre reportado.

Adicionalmente, la empresa destacó un incremento del 33%  en su gasto financiero neto, hasta 1,118 millones de pesos.

Sin embargo, la compañía, que también tiene un creciente negocio de telecomunicaciones y lidera el mercado de televisión de paga, dijo que sus ventas netas se incrementaron en 9% en el trimestre hasta 16,924 millones de pesos.

El incremento estuvo liderado por un alza del 16% en sus ventas en el negocio de telecomunicaciones -que engloba sus operaciones de TV por cable, telefonía e internet- y del 9.7 %  en las ventas de Sky, su servicio de TV satelital de paga.

El segmento de telecomunicaciones representó un 26.7 por ciento de las ventas netas de la empresa, mientras que Sky aportó un 24.4 %.

El negocio de contenidos, que incluye su negocio de televisión abierta y licencias, tuvo un alza del 4.6 por ciento en ventas, y representó un 38.5 por ciento de las ventas netas de la firma.

La empresa, dirigida por el empresario Emilio Azcárraga, está enfrentando  una mayor presión en México, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) regulador del segmento,  la declaró preponderante en el sector de TV abierta y le aplicó una serie de regulaciones más estrictas que las de sus competidores.

 

Siguientes artículos

América Móvil adquiere espectro en Eslovenia
Por

Si.mobil, la unidad de América Móvil en Eslovenia, planea cubrir el 50% de la población del país con la tecnología de cu...