Si bien el Manchester United perdió recientemente el título del equipo más valioso del mundo, su buen desempeño dentro y fuera de la cancha ha llevado sus ganancias a máximos históricos.   Por Agustino Fontevecchia   Ganar la Premier League por vigésima ocasión no es lo único por lo que el Manchester United debería estar feliz estos días. El jueves, el equipo dio a conocer su informe financiero del tercer trimestre, que muestra un aumento en los ingresos de casi un 30% respecto al año pasado, llevando los beneficios a un máximo histórico. A pesar de que los Red Devils ya no son el equipo más valioso del mundo según la revista Forbes, después de haber sido desplazados por el Real Madrid, siguen siendo un gigante global y una fuerza a tener en cuenta, tanto en la cancha como en el mercado, con un alza en sus acciones de casi 50% en los últimos seis meses. Controlado por el multimillonario Malcolm Glazer, el Manchester United se convirtió en el primer equipo de futbol importante en el mundo en cotizar en bolsa, y desde entonces ha contado con el apoyo de inversionistas como George Soros y el multimillonario fondo de riesgo de Steve Cohen, SAC Capital. Y el equipo se ha entregado. Durante el tercer trimestre, los ingresos aumentaron 29.5% a 145 millones de dólares (mdd), mientras que el EBITDA ajustado aumentó un 22.5% a 39 mdd, un récord para el ManU. Los ingresos comerciales siguen proporcionando la mayor parte de los ingresos, después de haber recaudado 56 mdd en el trimestre, el club firmó algunos de los principales acuerdos de patrocinio. El Man U firmó recientemente un trato de 30 mdd por temporada con la aseguradora británica Aon para patrocinar su nuevo campo de entrenamiento, mientras que no hace mucho tiempo el club dio a conocer el contrato por siete años y 559 mdd para el patrocinio de su camiseta con Chevrolet, de GM, el patrocinio más caro  de un jersey en la historia, y por un amplio margen. Juntos, los acuerdos del ManU con Aon y Nike sumaron el 39% de los ingresos comerciales. El ManU también firmó nuevos patrocinadores de Japón, Dinamarca y Vietnam, y vio un crecimiento de 14% en sus nuevos medios de comunicación e ingresos móviles. Los ingresos por transmisión, por lo general uno de los canales más rentables para los equipos deportivos, aportaron sólo 23.7% de las ventas. Dándole al club 34 mdd, los derechos de televisión crecieron un 28.4% en el trimestre, tras avanzar más allá de la fase de grupos de la Liga de Campeones esta temporada, sólo para perder frente a los gigantes españoles del Real Madrid en la ronda de 16. Madrid, Barcelona y su archirrival eran los favoritos para llegar a la final de esta temporada, pero sus aspiraciones fueron truncadas por la crème de la crème del fútbol alemán de hoy: el Borussia Dortmund y el Bayern Munich. Los ingresos por día de juego crecieron 28% a 53 mdd. Los Red Devils vieron crecer sus costos de operación 18.6% a 123 mdd tras el costo de la firma de nuevos jugadores, los aumentos salariales para los jugadores actuales y el aumento de plantilla comercial para expandir sus operaciones a nivel mundial aumentaron un 25%. El ManU también ha avanzado en la reducción de su pesada carga de deuda, que fue incrementada por Glazer cuando compró al club, llevándolo a cerda de un 13.2% a 572 mdd. Después de haber retrasado una oferta pública inicial en la Bolsa de Singapur, el United finalmente se hizo pública en la Bolsa de Nueva York en Nueva York el pasado mes de agosto. Las acciones cayeron en sus tres primeros meses como empresa pública, pero han repuntado desde entonces y ahora se encuentran un 30% por encima de su precio de salida.

 

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