Se prevé que el índice S&P 500 se ubique en 1,950 puntos a fin de año, un alza del 5.5% en comparación a fines del 2013, sería el menor avance anual para el índice desde el 2011.

 

Reuters

NUEVA YORK – Las tensiones globales y la reducción de estímulos de la Reserva Federal mantendrán un nivel modesto en las ganancias en el mercado de acciones de Estados Unidos durante el resto del 2014, mostró un sondeo de Reuters.

PUBLICIDAD

Después del incremento de un 30% del índice referencial S&P 500 el año pasado, muchos inversionistas anticipan una desaceleración en los precios, especialmente tras un crecimiento de las ganancias en este ciclo de resultados de empresas bastante por debajo de los máximos.

Pese a eso, la desaceleración en las acciones estadounidenses ha sido modesta y los compradores se han apresurado a realizar compras de oportunidad.

Se prevé que el índice S&P 500 se ubique en 1,950 puntos a fin de año, según la mediana de los pronósticos de 33 estrategas consultados por Reuters la semana pasada.

Eso representaría un incremento del 5.5% en comparación a fines del 2013 y un avance del 4.8% frente al nivel de cierre del miércoles.

Sería el menor incremento anual para el índice desde el 2011, cuando terminó virtualmente plano.

“Estamos con un poco de dinámica de recompensa al riesgo negativa para las acciones”, comentó el director gerente de investigación de acciones en Barclays Capital en Nueva York, Barry Knapp.

Sin embargo, “usualmente cuando la Fed alcanza este punto en que comienza a normalizar la política (monetaria), nunca ha sido terminal para el avance optimista del mercado y por eso creemos que finalmente reanudaremos la tendencia alcista. Pero eso seguramente será más tarde en el año”, agregó.

La Fed anunció en diciembre que comenzaría a reducir su programa de compras de bonos, que había sido un motor clave para el avance de los mercados.

El miércoles -después de que el sondeo fue completado-, el banco central estadounidense dijo que probablemente ponga fin a su programa de compras de bonos este otoño y que podría elevar las tasas de interés en la primera mitad del 2015.

Las tensiones en Ucrania y una desaceleración en el crecimiento económico en China se han sumado a las preocupaciones para las acciones este año.

Sin embargo, la meta del sondeo para el índice S&P 500 a fines del 2014 es mayor que el pronóstico de 1,925 puntos arrojada en un sondeo de Reuters en diciembre, realizado antes de que la Fed anunciara sus cambios al programa de estímulos.

Para mitad de año, se prevé que el S&P 500 haya subido sólo un 2.5% respecto a fines del 2013.

 

Los analistas también prevén que el promedio industrial Dow Jones termine el 2014 en 17,300 puntos, un avance del 4.4% respecto del 2013.

Datos económicos dispares, incluyendo uno publicado el martes sobre inicios de construcción de casas que cayó por tercer mes consecutivo, han aumentado las preocupaciones de que la Reserva haya retirado sus estímulos demasiado rápido.

Aún así, muchos economistas y también la nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen, han dicho que el invierno inusualmente severo parece haber estado detrás de algunos de los recientes datos débiles.

 

Siguientes artículos

México, posicionado para enfrentar volatilidad: Videgaray
Por

El país está bien posicionado para enfrentar la volatilidad de los mercados tras un sorpresivo cambio en el panorama par...