Las ganancias de Ferromex se redujeron en 20% durante el primer trimestre de 2017, al pasar de 1,297 millones de pesos (mdp) a 1,042 millones.

Los ingresos de la compañía subieron 4% a 6,581 millones. El flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) retrocedió 2% a 2,172 mdp, informó la compañía de Germán Larrea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los costos operativos de la subsidiaria de Grupo México subieron 12.6% a 3,868 mdp durante el primer trimestre de este año.

El tipo de cambio y el costo del barril de petróleo, además de que se importa el 60% de las gasolinas, sugieren que el precio del diésel seguirá creciendo en el corto plazo. Este combustible es el principal insumo de Ferromex,

“Un alza en su precio provocará un incremento en los costos de operación que nuestros clientes verán reflejado en el cobro del descuento por sobrecargo de combustible”, añadió la empresa en el documento.

Ferromex cuenta con la cobertura más grande del sistema ferroviario mexicano con 7,120.0 kilómetros (km) de vías principales y 1,010.5 km de ramales que abarcan alrededor de 71% de la superficie geográfica del país y casi 80% de su área industrial y comercial. La Compañía opera la flota ferroviaria más grande del país con 605 locomotoras, 20,853 carros de distintos tipos además de 1,058 contenedores.

 

 

Siguientes artículos

Wilbur Ross
Estados Unidos plantea acuerdos bilaterales en lugar del TLCAN
Por

El gobierno de Trump no descarta el multilateralismo, pero prefiere los pactos bilaterales, dijo el secretario Ross.