Grupo México reportó ganancias por 250.8 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre de 2016.

El gigante ferroviario, minero y de infraestructura que dirige Germán Larrea revirtió en los últimos tres meses del año anterior una pérdida de 87.7 millones registrada en el mismo ciclo de 2015.

El flujo operativo (Ebitda) de la compañía pasó de 596 mdd a 905 mdd durante el tercer trimestre, un aumento de 50%.

PUBLICIDAD

Los ingresos del grupo subieron 2,062 millones de dólares (mdd) frente a los 1,992 mdd en el mismo ciclo del año pasado, una alza de 3.5%.

Su división minera alcanzó un nuevo récord de producción de cobre, llegando a una producción de 1,054 toneladas, un repunte de 16% comparado con la producción del 2015. La empresa ocupa el primer lugar en reservas de cobre a nivel mundial con 76 millones de toneladas.

Lee también: Grupo México, inmune a la caída del cobre

No obstante, su operación puede estar en riesgo ante el tipo de cambio.

“Aunque las ventas de metales de nuestras operaciones mexicanas se cotizan y facturan en dólares de Estados Unidos, una parte importante de sus costos está denominada en pesos. Por consiguiente, cuando la inflación en México aumenta sin una correspondiente depreciación del peso, hay un efecto negativo sobre las utilidades netas generadas por nuestras operaciones mexicanas”.

Tras difundir sus resultados trimestrales, las acciones del conglomerado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subían 2.33% a 64 pesos por cada título.

Fundada en 1942, Grupo México emplea a 30,264 personas. Posee un valor de mercado de 18,500 mdd y factura 8,150 mdd anuales, de acuerdo con Forbes.

 

 

Siguientes artículos

Nuevo orden mundial, ¿adiós a la globalización?
Por

México debe adaptarse a este nuevo paradigma, por sus empresas e inversiones, para apoyar la exportación y diversificaci...