Lenovo, la mayor fabricante mundial de computadoras personales, informó este jueves que obtuvo una ganancia neta de 98 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre de su año fiscal, una cifra que representa un descenso del 67.3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre octubre y diciembre, la facturación de la firma con sede en Pekín alcanzó un total de 12,169 mdd, un 5.7% por debajo del dato del mismo periodo del ejercicio previo.

En 1984, China comenzó a abrirse al mun­do y pidió a sus ciudadanos abrir empresas. Ahí nació Lenovo. En ese año eran distribui­dores de las computadoras de IBM. El primer invento, en 1985, fue una tarjeta para escribir en chino en las computadoras. Fue hasta 1990 cuando las ventas comenza­ron a crecer. Entre 1990 y 1993 comenzaron a vender su primera PC, la histórica Legend. Ahí mar­có el final de su era de startup.

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Hay que recordar que esta firma china ha crecido aceleradamente en el gusto de los consumidores, principalmente a través de agresivas compras de marcas líderes en occidente, por ejemplo, ellos adquirieron Motorola Mobility, la división de telefonía celular de Google, por 2,910 millones de dólares en octubre de 2014. Y fue en este segmento en donde se notó la caída en ganancias, cuando todos podrían creer que el golpe vendría desde la división de computadoras de escritorio.

En el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, el negocio de computadoras personales de Lenovo facturó 8,598 mdd, un 2% más, mientras los ingresos de la división de móviles bajaron un 23%, hasta 2,185 mdd y la cifra de servidores disminuyó un 20%, hasta 1,050 mdd.

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Lenovo destacó que al finalizar 2016 continuó ocupando el primer puesto entre los fabricantes de PC, con una cuota de mercado récord del 22.4%, ocho décimas más que un año antes, tras vender 15.7 millones de computadoras personales.

En el tercer trimestre, la multinacional vendió 19.2 millones de tabletas, 3% más que un año antes, alcanzando una cuota de mercado combinada en el negocio de tabletas y PC del 15,5%, dos puntos porcentuales más que un año antes.

Sin embargo, Lenovo vio caer un 26% durante el trimestre sus ventas de smartphones, segmento en el que cuenta con una cuota de mercado del 3.5%, frente al 5.1% de un año antes.

En el conjunto de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Lenovo obtuvo un beneficio neto de 428 millones de dólares, en contraste con las pérdidas de 308 millones de dólares en el mismo periodo del ejercicio precedente.

 

 

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