Ganancias de Abbott suben en primer trimestre

Gráfica Prestadero que responde al Informe 2017

La farmacéutica registró utilidades por 544 mdd, comparadas con los 351 mdd del mismo periodo del año pasado.

 

Reuters

ESTADOS UNIDOS – Abbott Laboratories reportó el miércoles ganancias trimestrales tras escindir su negocio de medicamentos de marca y dijo que “la demanda de su leche de fórmula para infantes y productos de diagnóstico fue sólida”.

Pero las ventas de materiales quirúrgicos y medicamentos genéricos con receta cayeron en el primer trimestre, lo que en conjunto representa el 56% de los ingresos de la compañía.

Abbott, cuyas acciones subieron casi un 3%, reportó una utilidad neta trimestral de 544 millones de dólares (mdd), es decir, 0.34 dólares por acción, por operaciones continuas.

Eso se compara con una utilidad neta por operaciones continuas de 351 mdd  que equivalen a  0.22 dólares por acción en el mismo período del año previo.

Excluyendo items especiales, la firma anotó una ganancia de 0.42 dólares por acción. Los analistas esperaban, en promedio, una utilidad de 0.41 dólares por papel, de acuerdo con Reuters.

“Esto luce como un sólido inicio en el 2013”, dijo Rick Wise, analista de Stifel Nicolaus & Co, que describió los resultados como  en línea con las expectativas.

Las ventas subieron un 1.8% a5,380 mdd, algo menos que las expectativas de Wall Street de 5,410 millones.

Abbott separó a inicios del 2012 su negocio de medicamentos de marca en una nueva empresa llamada AbbVie Inc. Con ello tuvo que renunciar al Humira, un tratamiento para la artritis reumatoide que generaba 9,000 mdd anuales y que por años había sido una gran fuente de ingresos para la compañía.

Las ventas de productos nutricionales de Abbott, incluyendo su fórmula para infantes Similac, aumentaron el 8.7% a 1,700 mdd, con casi un 45% de los ingresos provenientes de China y otros mercados emergentes.

El director ejecutivo de Abbott, Miles White, dijo que “los mercados emergentes, que cuentan con un creciente número de clientes de clase media, eran un eje primordial de la demanda de sus productos”.

Las ventas de productos de diagnóstico subieron un 4.4% a 1,090 mdd, pero habrían aumentado un 6.4% de no haber sido por la fortaleza del dólar, que reduce el valor de las ventas en los mercados extranjeros.

Abbott citó la fuerte demanda en China, Rusia, Brasil y otros mercados emergentes.

Pero las ventas de materiales quirúrgicos cayeron un 4.6% a 1,330mdd, con los ingresos de pequeños tubos utilizados en cirugías y dispositivos vasculares cayendo casi un 8% a 742 mdd debido mayormente a una baja en los precios en Estados Unidos.

Abbott dijo que las ventas de medicamentos genéricos declinaron un 1.9% a 1.230 mdd.

La compañía dijo que “aún espera ganancias en el año de entre 1.98 y 2.04 dólares por acción, excluyendo itemes especiales”.

Las acciones de Abbott subían el 2.7% a 37.40 dólares en la sesión.