La empresa obtuvo una ganancia neta de 1,110 millones de dólares en el primer trimestre, cifra mayor a los 922 millones del anterior período, a pesar del incremento mantuvo su panorama para ventas de todo el año.

Reuters

 

PUBLICIDAD

Caterpillar Inc reportó el jueves un aumento del 20% en sus ganancias en el primer trimestre, pese a una baja de sus ingresos, y entregó un panorama sombrío para el resto de 2015 basado en la fortaleza del dólar, la debilidad de los precios del petróleo y tensiones geopolíticas.

Sin embargo, la firma mantuvo su panorama para ventas para el año y elevó levemente su previsión de ganancias por acción de 2015, lo que contribuyó a un alza de más del 4% de las acciones de la compañía con sede en Peoria, Illinois, en las operaciones previas a la apertura de los mercados.

Caterpillar reportó una ganancia neta de 1,110 mdd en el primer trimestre, o 1.81 dólares por acción, 20% más que los 922 mdd, o 1.44 dólares por acción, de un año antes.

Excluyendo costos de reestructuración, la firma registró ganancias por acción de 1.86 dólares.

Analistas esperaban que Caterpillar registrara ganancias por acción de 1.35 dólares en el primer trimestre.

La ganancia superó las expectativas pese a un declive del 4%en las ventas, a 12.700 mdd, frente a 13,240 mdd un año antes. Sin embargo, las ventas también superaron las estimaciones de analistas de 12,380 mdd.

“Seguimos enfrentando vientos en contra e incertidumbre en 2015, y nuestro panorama para el año refleja eso”, comentó el presidente ejecutivo Doug Oberhelman a través de un comunicado.

Caterpillar dijo que la fortaleza del dólar redujo el costo de los bienes importados en el primer trimestre, especialmente desde Japón, y que podría pesar sobre los resultados hasta fin de año.

La empresa también informó de una ganancia antes de impuestos de 120 millones de dólares (mdd) a partir de la venta de un negocio de logística de un tercero.

El mayor fabricante mundial de equipamiento de construcción y minería dijo que espera que las ventas y ganancias para los tres trimestres remanentes del año sean menores que en el período que acaba de pasar.

Las acciones de Caterpillar subían 4.2%, a 88.48 dólares, en las operaciones previas a la apertura de los mercados.

 

Siguientes artículos

General Motors
Ganancias de GM se desaceleran en primer trimestre
Por

La compañía automotriz dijo que durante el periodo perdió 214 millones de dólares en América del Sur, debido al entorno...