Nadie pensaba que Trump pudiera ser un candidato serio para la presidencia de Estados Unidos, ahora es una opción real que ya ha generado estragos en materia de volatilidad para el tipo de cambio y los planes de inversión en el país.

Pese a que compañías como Ford han alzado la voz para defender su estrategia en el país, la caída que se registra en el flujo de inversión extranjera directa ya da luz sobre el impacto de la plataforma política del candidato estadounidense.

De acuerdo con Banco Base, el flujo de inversión extranjera directa (IED) acumula en el año una caída de 11%, la institución espera que, al cierre del año, la caída alcance 15%.

Lee también: Trump logró convertir el sueño americano en pesadilla

PUBLICIDAD

“Considerando salidas y entradas, el monto resulta mayor, sin embargo el flujo sí ha disminuido. En caso de que Hillary Clinton gane la presidencia veríamos una recuperación el próximo año, pero si gana Donald Trump entonces será inversión que no llegará”, explica Gabriela Siller, directora de

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Estados Unidos es el responsable de 35% de los flujos de IED al país.

En lo que va del año, Estados Unidos ha sido el mayor inversionista seguido de Israel (14%), España (12%), Alemania (7.6%) y Canadá (5.9%).

 

Donald Trump = riesgo de crisis

Gabriela Siller anticipa que el tipo de cambio puede alcanzar una paridad de 24 pesos por dólar en caso de que gane Trump, del mismo modo, el escenario ofrecería tal volatilidad en los mercados que el Banco de México tendría que aumentar la tasa hasta alcanzar 7.5%  para el cierre de 2017.

“De no ganar Trump, el Banco de México podría mantener la tasa de referencia en 6% y el tipo de cambio podría alcanzar hasta 18.20 pesos por dólar. Lo cierto es que la posibilidad de ver un tipo de cambio a 17 pesos es prácticamente nula”, señala la analista.

Para México, la victoria de Trump representa un riesgo de crisis, pues, de no contar con más inversión, la política monetaria restrictiva y la contaminación de precios por el tipo de cambio pondrían a la economía bajo fuerte tensión.

Éstas son las previsiones de Banco Base para el cierre del año:

estimado-banco-base

 

Siguientes artículos

Periscope lanza herramienta de transmisión profesional
Por

La aplicación pondrá una versión premium de sus herramientas de transmisión en manos de televisoras y productores de con...