La editorial Gannett Co., dueña del diario USA Today y más de 100 medios en Estados Unidos, realizó una oferta de adquisición por su rival Tribune Publishing (TPUB), por cerca de 815 millones de dólares (mdd).

En 2012, Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de News Corp., propietaria de The Wall Street Journal, había mostrado su interés por la compra del diario Los Angeles Times, del cual es dueño Tribune, sin embargo, ello no logró concretarse ante las restricciones relacionadas con estaciones televisivas, pues una de las compañías del empresario, 21st Century Fox, es dueña de canales de televisión al sur de California.

En una carta a Justin Dearborn, director ejecutivo de Tribune, Robert Dickety, CEO de Gannett Co., reiteró la oferta realizada el 12 de abril por 12.25 dólares por acción, lo que significa una prima del 63% al precio del cierre del pasado viernes.

El acuerdo incluye una deuda de 390 mdd de Tribune Publishing al 31 de diciembre de 2015.

PUBLICIDAD

El precio de oferta es 5.6 veces más el flujo operativo (EBITDA) de la compañía en 2016. A su vez, se estiman cerca de 50 mdd al año de sinergias en ahorros.

Gannett Co. es dueña también de organizaciones de noticias locales como Detroit Free Press, Cincinnati Enquirer, Des Moines Register, Milwaukee Journal Sentinel, Arizona Republic, The Tennessean

Este día, las acciones de Tribune se cotizan en 11.70 dólares por título, lo cual representa un alza de 55.59% en comparación con los 7.52 dólares del cierre previo en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Por su parte, Gannett Co. (GCI) reporta un aumento de 4.50% a 16.48 dólares por papel, en lo que va de la sesión.

“Creemos que Tribune comparte el compromiso inquebrantable de la nueva Gannett, con la excelencia periodística y la entrega de un contenido mayor en todas las plataformas. Al respecto, la combinación de Gannett y Tribune reuniría a dos organizaciones altamente complementarias, con el objetivo común de proporcionar confianza, contenidos adicionales a los lectores y a las comunidades que servimos”, indicó John Jeffry Louis, presidente del Consejo de Administración.

En abril de 2007, el magnate Sam Zell adquirió a Tribune, que también es dueño del diario Chicago Tribune, por 8,200 mdd, mientras que ese mismo año el diario The Wall Street Journal fue adquirido por Rupert Murdoch por 5,000 mdd.

 

Siguientes artículos

Arabia Saudita disminuirá dependencia al petróleo
Por

Arabia Saudita colocará en Bolsa hasta un 5% de la petrolera estatal Aramco.