La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Hacienda acordaron con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con el Grupo Aeroportuarios del Pacífico (GAP) y con el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) las nuevas Bases de Regulación Tarifaria, por lo que las contribuciones pasarán del 5 por ciento a 9 por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario.

“Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país”, dijo la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Desde 2000, dijo la dependencia, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales, por lo que estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión.

Con este acuerdo, dijo Hacienda, se refrenda la cooperación entre los sectores público y privado para fomentar el desarrollo económico y social del país en beneficio de las y los mexicanos.

“Es importante subrayar que estos ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios”, consideró la SHCP.

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Diputados elevan los impuestos a los aeropuertos para destinarlos al Ejército

La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves subir de un 5 % a un 9 % los impuestos que pagan los concesionarios privados de los aeropuertos para destinar los recursos a un nuevo fideicomiso para las operaciones comerciales de aviación que harán las Fuerzas Armadas.

Los diputados aprobaron los cambios como parte de la Ley Federal de Derechos 2024, que pasó con 239 votos a favor de la coalición del Gobierno, 196 en contra de la oposición y 2 abstenciones.

Los nuevos recursos recaudados irán a los aeródromos que, desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, administran el Ejército y la Marina, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la capital mexicana, el de Toluca y Puebla en el centro del país y el de Campeche, Palenque, Chetumal y Tulum, en el Caribe.

Esta reforma se suma a una en la que el Congreso mexicano dio al Ejército un fideicomiso que reciba el 80% de lo recaudado por el impuesto de “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, es decir, por turistas internacionales que ingresan al país.

Los fondos en fideicomisos para las Fuerzas Armadas han crecido más de 1,000% en lo que va del sexenio de López Obrador, desde diciembre de 2018, hasta superar los 99,000 millones de pesos, denunció el diputado Jorge Triana, del Partido Acción Nacional (PAN).

“No solo están militarizando la seguridad pública, los hoteles, están mitilarizando los trenes, los puertos, los aeropuertos, el transporte de hidrocarburo, están militarizando todo, ahora quieren militarizar el turismo también”, expresó en la tribuna.

La Ley Federal de Derechos que forma parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, para el que los diputados también aprobaron durante la madrugada la Ley de Ingresos, que prevé ingresos totales por 9,66 billones de pesos, un aumento real anual de 4.6%.

Del total de ingresos, más de 1.73 billones de pesos corresponden a financiamiento, por lo que la oposición ha denunciado un “endeudamiento histórico” por también contemplar un déficit de 5.4%, el mayor en tres décadas.

La Ley de Ingresos y la Ley de Derechos deben pasar al Senado.

Los diputados aún tienen pendiente, por facultad exclusiva, votar la Ley de Egresos 2024, que prevé un aumento real anual de 7.1% del gasto neto total hasta 9,02 billones de pesos, con 67.6% del gasto total destinado al rubro de desarrollo social, relacionado con sus programas sociales. 

Con información de EFE.

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