Notimex.- Genaro García Luna, responsable de la seguridad mexicana durante el sexenio de Felipe Calderón y acusado de vínculos con el narcotráfico, renunció a su derecho de comunicarse con diplomáticos mexicanos en Estados Unidos, según información de Univisión.

La justicia estadounidense investiga a García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo y cuyo lider, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue juzgado en Estados Unidos.

García Luna habría permitido el actuar impune del cártel a cambio de sobornos multimillonarios, acusó la Fiscalía federal del distrito este de Nueva York, por lo que el exfuncionario fue detenido en Texas.

Lee: Iremos contra cómplices de García Luna: Alfonso Durazo

En su primera audiencia en Texas, García Luna renunció a su oportunidad de comunicarse con funcionarios de la diplomacia mexicana presentes en ese país para recibir acompañamiento o brindarles información, de acuerdo con información de Gerardo Reyes, director de la unidad periodística Univisión Investiga.

“No quiero ejercer ese derecho”, indicó García Luna al juez, quien de aceptar habría entrado en contacto con funcionarios de la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Morena ordena separar a Lilly Tellez de la bancada del partido en el Senado
Por

El órgano interno ordenó a Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, llevar a cabo todas la...