Gas Natural Fenosa traslada sede a Madrid desde Barcelona

Reuters.- El consejo de Gas Natural aprobó el viernes trasladar su sede de Barcelona a Madrid aprovechando el conducto legal abierto expresamente por el Gobierno español y ante la incertidumbre causada por la deriva soberanista en Cataluña.

 El grupo presidido por Isidro Fainé sugirió en un comunicado que la decisión, podría tener carácter temporal.

“Ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca, el Consejo de administración de la compañía, ha acordado, en tanto se mantenga esta situación”.

La fuerte tensión entre el Gobierno español y catalán con motivo del referéndum de independencia del domingo y la crispación social generada por las cargas policiales para impedirlo comenzaron esta semana a inquietar a mercados y empresas.

Gas Natural dijo que la decisión del viernes busca proteger sus intereses, así como a sus “clientes, empleados, acreedores y accionistas”.

La gasista se convierte así en la segunda gran compañía catalana después de Banco Sabadell en tomar la decisión de abandonar su cuna, mientras que Caixabank, otra entidad que como la gasista forma parte de la órbita empresarial de La Caixa a través de Criteria, podría seguir hoy los mismos pasos.

El decreto aprobado el viernes por el Ministerio de Economía español habilita a los consejos de las empresas para decidir el cambio de sede, por lo que Gas Natural no necesita esperar al visto bueno de sus accionistas en junta tal y como marcan actualmente sus estatutos.

Sabadell trasladará su sede a Alicante, mientras que otras empresas más pequeñas como Dogi o Eurona también han elegido Madrid.