El uso de Gas Natural Vehicular (GNV) reduciría hasta en 70% la contaminación ambiental. ¿Cómo sería eso posible? este energético no emite partículas sólidas durante su combustión, y disminuye la emisión de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno, es decir, se muestra más amigable con el entorno  de una ciudad, de acuerdo con una proyección de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN). “Una de las principales fuentes de polución en las zonas urbanas son los automóviles, y el fomento del uso del GNV representa una importante oportunidad para transportistas, empresas, gobiernos y sociedad, contrarrestando así la principal causa de afectación a la capa de ozono”, recordó el organismo en un comunicado. Luego de una semana consecutiva con niveles elevados de partículas materiales en el aire (principal indicador de contaminación urbana), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó contingencias ambientales en la Zona Metropolitana. Para 2018, la mala calidad puede traer pérdidas económicas para todo el país de más de 20,000 millones de pesos (mdp) y un saldo de 37,488 muertes prematuras 103,000 hospitalizaciones y 6 millones de consultas médicas, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Las unidades que usan GNV pueden obtener holograma “0” de verificación vehicular, esto los exenta del Programa Hoy No Circula. Su ventaja económica se traduce en un ahorro de 50% frente a la gasolina Magna, y más de 25% en comparación con el gas Licuado de Petróleo (LP). Por ejemplo, un taxi convertido a GNV generaría ahorros anuales superiores a  40,000 pesos. El ‘pero’ de este combustible es que, aunque se ha visto como una de las alternativas más amigables para el ambiente, cuando se fuga resulta más dañino incluso que el dióxido de carbono (CO2), pues el metano –que compone 95% de este energético–, es un agente contaminante 84 veces más potente que el CO2, y su contribución al  calentamiento global es mucho mayor. Este tipo de fugas ocurren, usualmente, durante el mantenimiento a tuberías, filtraciones de tanques o quemadores en la industria petrolera que no consumen por completo el energético y llegan directamente a la atmósfera, dijo previamente el Centro Mario Molina. Aquí la nota completa: Gas metano contamina 84 veces más que el dióxido de carbono La entidad que preside Lorena Patterson pidió a las autoridades que impulse la conversión de transporte público para que empleen este energético. No todos tendrían que hacerlo, pues en el mercado existen unidades fabricadas de origen para el uso de gas natural.  

 

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