La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) detectó posibles daños ante la creación de un centro logístico y de distribución de combustibles por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Consideramos que este producto regulatorio contiene profundas implicaciones legales que afectan considerablemente las actividades en materia de Gas L.P. que pretende regular”, escribió el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano Farrera, en los comentarios al expediente.

El empresario gasero solicitó que se agoten los plazos máximos para la emisión del dictamen final para que la dependencia responsable atienda los comentarios del sector.

Mientras tanto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está analizando que el centro de reparto que decretaría Andrés Manuel López Obrador no duplique sus funciones.

PUBLICIDAD

“Estamos analizando los alcances de la nueva institución con el fin de que no haya traslapes  y duplicidad de funciones”, detalló a Forbes México el organismo regulador.

 

¿Qué busca el nuevo centro?

El pasado 17  de diciembre, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó el anteproyecto de decreto presidencial para la creación del Centro de Implementación de Estrategias y Apoyo para la Logística en la Distribución y Transporte de Petrolíferos.

Se trata de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía que sería dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.

“El Centro tendrá por objeto establecer, implementar y, en su caso, ejecutar las estrategias y acciones de fomento para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados, a fin de asegurar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos en el territorio nacional”, precisa el anteproyecto.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora energética GMEC, consideró que la propuesta carece de capacidad de sanción y no podrá robustecer la capacidad  de respuesta en futuros desabastos.

“Es una versión descafeinada de un Cenagas”, agregó.

La comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, también criticó que Conamer exentara a Sener de presentar el análisis de impacto regulatorio del centro.

“Los exenta del proceso de mejora regulatoria. Esto implica que el decreto podría publicarse de inmediato, sin análisis, sin discusión”, agregó.

 

Siguientes artículos

Crecimiento de la economía china se ralentiza en 2018
Por

Es la primera vez en dos años que la segunda mayor economía del mundo sufre una ralentización del crecimiento anual.