El gasoducto que se construye de Texas a Tuxpan va a resolver el problema de abasto que ha advertido la industria petroquímica en el sureste de México hacia noviembre.

“El abasto al sureste va a mejorar muchísimo a fines de este año o principios del otro porque se está terminando el ducto marino Sur de Texas-Tuxpan y va a traer más gas”, declaró el titular de la dependencia energética, Pedro Joaquín Coldwell, tras su participación en el foro 50 de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

La infraestructura se construye conjuntamente entre las empresas TransCanada y IEnova tras ganar en junio de 2016 la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un contrato por 25 años. Seguirá una ruta subnmarina que comenzará cerca de Brownsville y llegará hasta Tuxpan.

El precio de gas LP subió 18% durante septiembre

PUBLICIDAD

La escasez de gas en el sureste de México llegaría a un punto critico en noviembre mientras la producción del hidrocarburo disminuye y las empresas carecen de acceso a terminales, reportó S&P Platts el pasado 18 de octubre.  Este problema se ha agudizado debido a la poca infraestructura para enviar el energético  hacia Coatzacoalcos, uno de los centros petroquímicos más grandes del país. 

Coldwell expresó que hay muchas acciones en contra del desabasto. Por ejemplo, Pemex ha reducido el venteo de gas natural en 60%, creo que es un buen avance.

“Y se están haciendo obras de redireccionamiento de esa región, de la estación de compresión del norte al sur, eso va aumentar el suministro como en 500 millones de pies cúbicos diarios de gas, con lo cual se va a resolver el problema de abasto del sureste”, detalló.

Ante la pregunta de que el desabasto comenzará en noviembre y la infraestructura estaría lista hasta enero, Coldwell dijo que si los constructores del ducto marino disponen de tres semanas sin malos tiempos en el Golfo, esto se pudiera concluir a finales de noviembre o principios de diciembre.

“Simultáneamente, se han otorgado contratos para producir más gas natural, y es muy importante también que la siguiente administración mantenga las licitaciones 3.2 y 3.3 porque son eminentemente gasíferas. Ahí está la oportunidad de extraer gas natural, tanto asociado como seco, en cantidades muy importantes para aumentar en la producción nacional de gas”, agregó.

 

Siguientes artículos

Huracán Willa impactará a costas mexicanas el próximo miércoles
Por

El ciclón se localizaba a 420 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, con vientos máximos sostenidos...