Los precios al consumidor se dispararon 1.51% en la primera quincena de enero, su mayor nivel en 18 años, presionados principalmente por el gasolinazo, y la inflación anual saltó a 4.78%, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos publicados por el organismo, la inflación de 1.51% en los primeros 15 días del año fue mayor a la de 1.27% esperada por analistas, y la más alta para un mismo periodo desde 1999.

En su comparación con el mismo periodo de 2016, los datos fueron de una inflación quincenal de 0.03%, mientras que la inflación anual fue de 2.48%.

La inflación a tasa anual pasó de 3.24% en la segunda quincena de diciembre de 2016 a 4.78% en la primera quincena de enero de este año, su mayor nivel desde la primera quincena de diciembre de 2014, cuando fue de 4.2%.
A través de un comunicado, el Inegi explicó que en la primera quincena de enero, los precios al consumidor registraron un aumento mensual de 1.51% respecto a la quincena inmediata anterior. En el mismo periodo de 2016 registró un alza de 0.03%

Este incremento mensual obedeció al alza de los precios de las gasolinas y del gas LP, lo que fue parcialmente contrarrestado por la disminución en los precios del jitomate, del transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y la ropa de abrigo, reportó el organismo.

Así, la inflación anual en los primeros 15 días de enero se ubicó por arriba del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) para todo 2017, de un rango de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

El índice de precios subyacentes fue de 0.37% y anual de 3.72%, superior a la de 3.42% en la segunda quincena de diciembre pasado; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un aumento de 5.03% mensual, así como una tasa anual de 8.02%.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.58%, al mismo tiempo que de los servicios se elevaron 0.19%. Finalmente, dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios mostraron una baja de 1.02% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 8.88%.

 

 

El Inegi expuso que el índice de precios de la canasta básica registró un aumento de 4.15% en los primero 15 días de enero, así como una tasa anual de 7.21%, mientras que en el mismo lapso de 2016 los datos correspondientes fueron de una disminución quincenal de 0.07% y una tasa anual de 0.91%.

Matamoros, Ciudad Acuña, Tijuana, Mexicali, Torreón, Jacona, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Toluca y León tuvieron una variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera quincena de enero.

En tanto, Tapachula, Acapulco, Tehuantepec, Campeche, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Querétaro, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Chetumal tuvieron variaciones por debajo de la inflación nacional en dicho periodo.

TABLA: Inegi

TABLA: Inegi

 

 

 

Siguientes artículos

trump-firma-oleoductos-keystone-dakota
Trump reactiva polémicos proyectos Keystone XL y Dakota Access
Por

A pesar de que grupos ambientalistas se opusieron a estos proyectos, para el presidente de EU representan alrededor de 2...