El alza del precio de los combustibles y electricidad, así como el encarecimiento del dólar y el costo financiero ponen en jaque la operación y los planes de inversión y producción de las empresas en México, advirtió Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“(Estos elementos) presionan seriamente la competitividad del sector industrial en sus costos, rentabilidad y perspectivas (de negocio)”, manifestó el líder industrial.

Agregó que “todo lo anterior ha deteriorado el balance de riesgos para la inversión, la producción y el empleo en el sector formal de la economía, poniendo en jaque la operación y planes de diversas unidades productivas”.

Te puede interesar: Gasolinazo es doloroso y difícil, pero inevitable: Peña Nieto

PUBLICIDAD

Según el representante del sector industrial en México, en 2017 se consolidarán tendencias que anticipan noticias poco alentadoras, ya que cada vez es más difícil el desempeño de las empresas, sin importar su escala, ubicación geográfica o especialidad.

“Tenemos enormes desafíos por delante, que se ha ensombrecido el panorama para la operación de los negocios y que los meses por venir no serán sencillos para la actividad de empresarios y trabajadores”, expresó el presidente de la Concamin.

El 27 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento a partir del primer minuto de 2017 para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, sobre el precio máximo observado en diciembre de 2016.

Lee también: Prepárate para la ‘megacuesta’ de enero: habrá alza de 10% en alimentos por gasolinazo

 

Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.

Cuando hay un ambiente donde se están modificando las inversiones en México es necesario realizar acciones de promoción fiscal, financiera y regulatoria para estimular la llegada de nuevas compañías y la permanencia de los corporativos que ya operan en territorio nacional, dijo Herrera Vega, en contexto al anunció que realizó Ford en la víspera sobre la cancelación de su inversión por 1,600 millones de dólares en una planta construiría en San Luis Potosí. Antes ya se había detenido otra inversión de Carrier en Nuevo León.

El presidente de Concamin exigió al presidente Enrique Peña Nieto una mayor eficiencia en el gasto público, así como garantizar el estado de derecho y mayor seguridad en México.

Las autoridades deben asegurar eficiencia en el ejercicio del gasto público federal, estatal y municipal para evitar subejercicios injustificados y absoluta transparencia en los programas de adquisiciones de bienes y servicios, así como en los proyectos de inversión gubernamental de los tres órdenes de gobierno, pidió el líder de la Concamin.

Lee: Protestas contra alza en precio de gasolinas paralizan las carreteras del país

Además, el industrial propuso privilegiar la proveeduría nacional, asumiendo un compromiso específico a favor del cumplimiento de la reserva de mercado equivalente al 32% de las compras gubernamentales a favor de las empresas micro, pequeñas y medianas que cuentan con las condiciones de competitividad para convertirse en proveedores confiables y consistentes del sector público.

Se necesita impulsar un Amplio Programa para el Desarrollo de Proveedores y el Incremento de Contenido Nacional en sectores clave para la actividad económica nacional, particularmente entre las firmas exportadoras y los sectores energéticos, telecomunicaciones y metalmecánico, entre otros, así como en obras estratégicas de infraestructura tales como el aeropuerto y las derivadas de la reforma energética, dijo Herrera Vega.

Agregó que se requiere exentar del pago de impuestos a toda aquella inversión que se realice en el sector formal de la economía, por su contribución al crecimiento de la producción, a la conservación de fuentes de empleo, la generación de riqueza y la promoción del desarrollo de la economía formal.

También se debe impulsar un programa de mejora regulatoria a nivel federal, estatal y municipal, para disminuir los costos de los trámites de operación y apertura de empresas e intensificar el combate a todas las formas de competencia desleal que dañan el esfuerzo de empresarios y trabajadores empeñados en trabajar a favor del desarrollo nacional a partir del respeto al marco legal vigente y cumpliendo con sus obligaciones tributarias.

Te puede interesar: Gasolinazo atenta contra la economía de los consumidores: Coparmex

 

Siguientes artículos

‘Maraki’ García, una funcionaria con larga trayectoria en la Cultura
Por

María Cristina García Cepeda fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto como secretaría de Cultura, en sustituci...